"Hay profesionales que han recibido comentarios de gente que trabaja en el servicio de Urbanismo del Ayuntamiento" después de "protestar" por la tardanza en la concesión de licencias por parte del Ayuntamiento. "No protestéis porque puede ser peor", viene a ser el comentario, "censurable" a juicio de los empresarios". Así lo expresa el gerente de la asociación Zamora 10, que en cualquier caso desmarca estas declaraciones de la labor del Ayuntamiento en general y del concejal de Urbanismo, Romualdo Fernández, en particular.

"Es un tema que hay que tomar con mucha precaución y ya hemos pedido una reunión con el concejal para aclarar la situación", asegura Prieto Toranzo, que remarca que hay "más de un caso". "En cualquier caso subrayamos que no es la institución la que ha expresado estas frases y que en ningún momento hemos acusado al Ayuntamiento", apunta el gerente de Zamora 10 ante el revuelo que estas afirmaciones han levantado en el panorama político municipal. "El tema de las licencias sigue sin funcionar. Ha habido mejoras que alivian la situación, pero la concesión es todavía muy lenta. Algún trabajador de Urbanismo ha dicho que dejemos de protestar y de enredar porque todavía puede ser más lento".

Hasta aquí las declaraciones de Zamora 10. Lógicamente, la oposición al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Zamora se hizo rápido eco de estas declaraciones. El primer partido en hablar fue el Partido Popular. Los populares aseguran en una nota de prensa elaborada por el concejal Javier Ratón que Zamora 10 había denunciado "amenazas de represalia hacia los usuarios si hacían público el retraso en la concesión de licencias o de cualquier otro trámite relacionado con este área". Es cierto que, como dice Prieto Toranzo, "nunca, por nuestra parte, se ha utilizado la palabra "amenaza"" y la denuncia originaria "no buscaba" fomentar la confrontación entre partidos en el seno del Consistorio.

En cualquier caso el PP asegura que la situación que Zamora 10 ha puesto sobre la mesa "se considera extremadamente grave" y que, a juicio de los populares, "no haría sino mostrar la verdadera cara de Guarido y su equipo de Gobierno. Usar la amenaza o la coacción no es propio de un dirigente democrático, aunque sí es propio de otros regímenes ensalzados por el alcalde, como por ejemplo Cuba o Venezuela". Ante estas palabras cabe recordar las dichas por Prieto Toranzo: "En ningún momento hemos acusado al Ayuntamiento".

Insisten desde el PP en su crítica al equipo de Gobierno porque se estaría ante una situación "lamentable y profundamente decepcionante". Javier Ratón ha avanzado que el PP preguntará sobre el asunto en la Comisión de Urbanismo para que el concejal responda a las cuestiones que ahora están sobre la mesa. Los populares aprovechan para criticar, una vez más, la gestión que el equipo de Gobierno está realizando en el servicio de Urbanismo de la capital.

Ciudadanos, por su parte, se limita a pedir una investigación para "averiguar si son ciertas las presuntas presiones del personal de Urbanismo". Francisco Requejo, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, considera que "si los hechos son ciertos, el equipo de Gobierno debe dirimir responsabilidades entre el personal de manera urgente, ya que sería intolerable". Requejo, que hace gala de "política sensata alejada de populismos vacíos", asegura que "no nos pronunciaremos a la ligera antes de conocer los hechos de una manera veraz y pormenorizada". El partido naranja aprovecha para pedir, una vez más, que "se externalice un servicio a todas luces ineficaz".