El IES Río Duero es uno de los cien equipos españoles que ha llegado a la final del concurso Young Business Talents, un original certamen donde a través de una plataforma digital los participantes demuestran sus dotes para ser los mejores directivos de una empresa de productos de cuidado personal. Los alumnos de este instituto de la ciudad se convierten así en los únicos representantes de la provincia. En las fases previas habían participado otros centros, como el IES Aliste de Alcañices y los IES Maestro Haedo y Poeta Claudio Rodríguez, en la capital.

Los zamoranos se medirán el próximo 27 de abril en Madrid al resto de finalistas, un total de 349 estudiantes llegados de toda España. Junto a ellos estarán los otros 36 estudiantes de Castilla y León que completan la expedición de la región, llegados de ocho de las nueve provincias -todas excepto Soria- que se afanarán por alzarse con el triunfo.

De esta manera, Castilla y León se erige como la cuarta comunidad con mayor número de representantes en esta final escolar, por detrás tan solo de Andalucía, Galicia y Cataluña. Y es que empezaron en esta iniciativa 882 estudiantes castellano y leoneses y han llegado 40 alumnos de una decena de centros, que estarán en la final de este programa educativo, organizado por Nivea y ESIC Business and Marketing School con el objetivo de convertirse en el mejor empresario virtual de España.

"Con esta iniciativa, pretendemos ayudar a los jóvenes y a sus familias a ampliar sus perspectivas profesionales. Queremos fomentar en ellos otra forma de hacer las cosas, donde el esfuerzo es importante y el emprendimiento fundamental. Ese espíritu hay que potenciarlo", explica Ana María Morales, de la empresa Nivea.

Los finalistas son alumnos de entre 15 y 19 años, quienes han logrado llegar hasta aquí tras superar a los más de 10.500 estudiantes de toda España que se inscribieron en esta séptima edición del concurso. Desde que comenzara el programa en el pasado mes de noviembre, los participantes se han enfrentado a cuatro fases previas eliminatorias.

En la final, los estudiantes tendrán que tomar decisiones en materias como producción, finanzas, recursos humanos y marketing para hacer prosperar su empresa.