El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, reconoció que en el servicio de Traumatología del Complejo Asistencial de Zamora falta "el 25% de la plantilla", lo que se traduce en que en estos momentos se necesitarían "entre tres y cuatro" profesionales, aunque, de momento, sólo tienen en perspectiva contratar a uno, el MIR de último año que acaba en mayo, ya que aunque están buscando, no encuentran más profesionales.

Castro analizó la situación de las listas de espera quirúrgicas en Zamora y en concreto el principal problema que tiene ahora mismo la provincia, centrado en las altas demoras de Traumatología, que arrastra un déficit de profesionales desde hace años que Sacyl no ha logrado resolver.

"Tenemos en Zamora una demora media de 49 días que son 24 días por debajo de al media", señaló el alto cargo autonómico. "Estamos bien. Hemos disminuido la lista de espera en la Cirugía General y Aparato Digestivo, Hematología, Otorrinolaringología y Urología y es verdad que se han incrementado en Traumatología. Tenemos el 25% de la plantilla sin cubrir pero estamos buscando y tenemos expectativas de que se puedan cubrir esas vacantes en la finalización de los MIR, que va a terminar en mayo de este 2018. Tenemos la esperanza de que cuando finalice el MIR podremos fichar a un buen traumatólogo para la provincia de Zamora que nos tiene que permitir en ese sentido reducir la lista de espera".

Añadió respecto a este servicio de Traumatología que "hemos conseguido reducir las listas de espera de las consultas pero es verdad que al disminuir las consultas lo que hemos hecho es incrementar el número de personas que están esperando para una intervención". Son las operaciones de prótesis de rodilla y cadera las más habituales, sobre todo en pacientes mayores. "Cuanta más gente vemos (en consulta) más hacemos lista de espera (quirúrgica)", indicó como causa del aumento de la demora quirúrgica en Traumatología, junto a otros factores, como el parón de la Semana Santa. "El objetivo nuestro es captar a algún traumatólogo más que nos permita reducir la lista de espera como en otros servicios. Serían necesarios entre tres y cuatro traumatólogos, pero vamos a intentar suplir de uno en uno, porque es dificilísimo conseguirlos. No es un problema de Zamora, es un problema generalizado".

Castro agradeció el esfuerzo de los profesionales, "a todos los que han hecho posible que Zamora siga teniendo un buen resultado en las listas de espera. Hay que dar un mensaje positivo al conjunto de ciudadanos: Zamora siempre ha sido modélica".