El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata ha convocado para el próximo domingo 22 a las 12.00 del mediodía en la localidad pacense de Zafra una manifestación para pedir la reapertura del tren Ruta de la Plata (el eje ferroviario norte-sur de Zamora) y para protestar por el levantamiento de las vías de esta línea que se están llevando a cabo en el norte de Cáceres.

Hace un año ya hubo una primera movilización en la localidad cacereña de Hervás, "donde los gobiernos nos levantan las vías sin un proyecto alternativo. Ahora convocamos a ciudadanos y empresas en Zafra, enlace de vías de ferrocarril del suroeste peninsular". El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata "sigue firme en sus convicciones y demandas, por eso mantenemos viva la llama por un tren público y sostenible, insistiendo que este eje norte sur, desde Sevilla, Algeciras y Huelva hasta Gijón, Vigo, Avilés es necesario para transportar mercancías, comunicar a la gente y revitalizar nuestras comarcas, las más deprimidas del país".

Los convocantes lamentan que "las mociones de apoyo para su reapertura y contra el levantamiento de vías en las numerosas poblaciones y todas las capitales de la Ruta, además de las tres proposiciones no de ley (Congreso, Parlamento de Andalucía y Asamblea de Extremadura en las que se prometía un estudio de viabilidad), no hayan ablandado los corazones de los ejecutivos de Renfe-ADIF y de los políticos que nos gobiernan. En cambio apuestan por el achatarramiento de los raíles en algunos tramos al norte de Plasencia para contentarnos con una Vía Verde que, se oculta a sabiendas, poco turismo aportará y, en todo caso, de baja calidad".

Zafra es un punto estratégico del ferrocarril extremeño, "cercano a Andalucía, donde el estado de la circulación en la Sierra Morena de Huelva y la de Sevilla apenas permite velocidades de más de 60 kilómetros hora, e incluso en el llano entre Llerena y Usagre, ni eso".

Los convocantes exigen "inversiones y mejoras para el tren convencional" sin más dilación puesto que desde el Gobierno del Partido Popular, "a pesar de la ingente deuda que genera, sigue apostando en los nuevos Presupuestos de este año por la Alta Velocidad (5.675 millones, 16,5% más que en 2017)". Desde el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, "insistimos en la necesidad de potenciar un tren convencional de altas prestaciones frente al AVE derroche. Un tren que es de todos y para todos potenciando la economía en el oeste, vertebrando el territorio, transportando mercancías y el medio más efectivo para luchar contra el cambio climático".