"Vamos a llenar el camión de material humanitario que nos han pedido: sacos, mantas, ropa, alimentos, mudas, calcetines, todo lo que nos han pedido desde allí para los refugiados que están debajo de un puente en Ventimiglia y en un campo de refugiados de Cruz Roja en el que viven unas 200 personas". Javier Carracedo, de la ONG Acción Norte presentaba ayer el camión que llevarán hasta la zona de Italia, en la frontera con Francia, donde se encuentran los refugiados en una situación crítica y que partirá el próximo martes, con escala en Vitoria.

La Brigada de intervención de emergencia de bomberos de ONG Acción Norte es un grupo creado recientemente por bomberos de Zamora y otros puntos de España, como Madrid, León, Valladolid o Vitoria.

El camión que desplaza la ONG, con duchas portátiles y que ya viajó el año pasado a Belgrado, resulta una dotación muy adecuada para estos campos. "Tenemos cuatro duchas portátiles para dar servicio a los refugiados porque no tienen manera de asearse, más que calentando el agua al fuego en botellas. Algunas personas llevan meses sin ducharse", explicó el responsable de la ONG. El camión lleva un termo calentador para que las duchas sean de agua caliente.

"Sobre todo agradecer a la solidaridad de los zamoranos y en especial a la empresa Moralejo Selección que nos ha dado el impulso para esta dotación de duchas, que quedarán para años posteriores". Los refugiados de Ventimiglia son de origen subsahariano y también proceden de Eritrea y Siria y se encuentran bloqueados en la frontera de Francia.