La tarifa plana de dos años de duración para los autónomos que realicen su actividad en el medio rural podría favorecer la creación de 25.000 puestos de trabajo por cuenta propia en toda la comunidad, según las cuentas que hace la Asociación de Trabajadores Autónomos -ATA-. "Tras tres años de pérdida, Castilla y León va a vivir el primer año con resultado positivo y va a volver a ganar autónomos" en 2018, en base a los datos del primer trimestre donde la región "solo perdió 85" frente a los 860 menos del primer trimestre del pasado año.

Así lo afirmó el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, en los instantes previos a su participación en un foro organizado por El Norte de Castilla. Amor se refirió a la Ley de Autónomos como una norma que "va a facilitar el emprendimiento al eliminar trabas y dotar de mayor protección social" al autónomo, como se ve en los "resultados importantes" del primer trimestre de 2018.

Amor destacó el anuncio realizado el pasado sábado en Zamora por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la ampliación de la tarifa plana para nuevos autónomos hasta los dos años en los municipios de menos de 5.000 habitantes, puesto que "esto va a permitir que en toda España haya 100.000 nuevos autónomos en el entorno rural", indica la agencia Ical. De ellos, en torno a 25.000 se concentran en Castilla y León, autónomos que "se podrán beneficiar de esta ampliación de la tarifa plana que va a ayudar a actividades que, en muchas ocasiones, por su bajo rendimiento, no se daban de alta en la Seguridad Social y están en el ámbito de la economía sumergida".

Además, Amor aseguró que esta medida del Gobierno permite luchar contra "un gran problema de esta comunidad como es la despoblación". Así, reveló que "en España en los últimos cinco años, se han cerrado 150.000 negocios en el ámbito rural, 35.000 en Castilla y León, por problemas de relevo generacional". Por ello, el presidente nacional de ATA consideró que "medidas como esta de ampliación de la tarifa plana a 24 meses van a ayudar a ese relevo generacional".

En cuanto a los problemas del sector, Lorenzo Amor señaló como uno de los principales el de los falsos autónomos, figura que explicó como "forma de trabajo asalariado encubierta" y que afecta a 100.000 trabajadores en toda España, 30.000 de ellos en los medios de comunicación, donde "en 2007 había 25.000 periodistas autónomos en España, mientras que hoy hay más de 60.000, por lo que ahí de autonomía la justa". En ese sentido, afirmó que "la Inspección de Trabajo está trabajando en ese ámbito y sabemos que este año el foco lo va a seguir poniendo en combatir los falsos autónomos".