Instalar gradas en los lugares emblemáticos de la Semana Santa de Zamora o habilitar alternativas de ocio en el caso de que los desfiles procesionales se vean obligados a la suspensión son dos de las posibles soluciones que Zamora 10 encuentra para paliar la pérdida de visitantes en los años en que el tiempo no acompañe, como ha ocurrido recientemente con la celebración de la última semana de Pasión.
El grupo de Promoción y Turismo de la plataforma por el desarrollo de la provincia se ha reunido recientemente para analizar, debatir y buscar soluciones de cara a la importante pérdida de visitantes y turistas durante este periodo festivo, cifrado por parte del Ayuntamiento de Zamora en aproximadamente 70.000 visitantes.
Fruto de este análisis y debate, analiza Francisco Prieto Toranzo, gerente de Zamora 10, se concluyó que es necesario "mejorar e incrementar la promoción turística de la provincia de Zamora a lo largo de todo el año y no solo para la Semana Santa". Acción que, apunta, debe acometerse conjuntamente por todas las administraciones y también por el sector privado. "Lo que ha propuesto el Ayuntamiento de Zamora es una colaboración público-privada para afrontar esta promoción, propuesta secundada por la Diputación Provincial y aceptada inmediatamente por el sector privado", analiza.
El grupo, llegados a este punto, propuso una serie de medidas para intentar paliar el negativo efecto del mal tiempo y para mejorar la presencia de turistas tales como el desarrollo de alternativas a la suspensión de las procesiones o la instalación de gradas en lugares emblemáticos de la Semana Santa de la capital zamorana, una opción que ya estuvo sobre la mesa en el pasado sin llegar a cuajar en la sociedad ni tampoco en los principales representantes de la Pasión.
Zamora 10 mantiene en la jornada de hoy una nueva reunión el Comité Técnico para constituirse en asociación.