Tienen que demostrar que la ciencia no les asusta y que la investigación puede ser muy divertida. Esta es la máxima del certamen escolar "Somos científicos, ¡sácanos de aquí!", en el que participan alumnos del IES Aliste, en Alcañices. Los zamoranos son los únicos representantes de la provincia y, además, pertenecen al exclusivo grupo de seis centros de Castilla y León que participan en este concurso, junto al IES Delicias de Valladolid, IES Hipólito Ruiz López, de Belorado (Burgos), el CEIP Nuestra Señora de las Mercedes, de Medina del Campo (Valladolid), el CEIP Santa Cecilia, de Espinosa de los Monteros (Burgos) y el IES Sierra del Valle, de La Adrada (Ávila).

En total, serán 85 centros educativos de toda España cuyos alumnos -con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años- tendrán que asumir la faceta de jueces en este original concurso, que se desarrollará durante estas dos semanas, con todas las pruebas a través de Internet. "Somos científicos" está organizado en cinco secciones web denominadas zonas, cada una con seis especialistas en ciencia y tecnología y 25 clases. Tres zonas son de temática general, con seis personas trabajando en diferentes áreas de la ciencia, y las otras dos son de temática específica: Zona Alimentación y Zona Futuro, centrada en la ingeniería de vanguardia.

La otra conexión del concurso con Zamora está precisamente en su promotora, la científica Ángela Monasor, natural de San Cristóbal de Entreviñas. Ella es la directora del proyecto e impulsora de esta idea en España, quien dirige el grupo de 30 profesionales dedicados a la ciencia y a la tecnología, que estarán activos a través de la web somoscientificos.es.

Motivación

Con este concurso, los estudiantes que participan compruebas que quienes se dedican a la investigación o a la innovación son personas normales. Además, pueden ver cómo lo que aprenden en clase se aplica también a la vida real. De esta manera, se fomenta de una forma diferente el entusiasmo de los más pequeños por la ciencia.

Los dos mil estudiantes desafiarán a especialistas a través de chats de texto, les preguntarán todo lo que quieran saber sobre temas como la materia oscura, los océanos o el funcionamiento del corazón y los trenes de alta velocidad. Además, serán ellos los que voten a sus científicos favoritos para que ganen 500 euros para invertir en más divulgación científica, como visitas a centros educativos, exposiciones en ferias de ciencia, vídeos, podcasts o blogs relacionados con la ciencia o visitas a sus laboratorios. De esta manera, todo ocurre a través de la Red y se convierte en una competición entre científicos, donde los estudiantes son los jueces.

Este concurso cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Ministerio de Economía y La Caixa.