El equipo de Gobierno, en colaboración con la asociación Benito Pellitero, continúa trabajando para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica en el Ayuntamiento de Zamora. Por ello, el próximo Pleno deberá decidir acerca de la tramitación de nuevos expedientes para reconocimientos morales y retirada de honores adquiridos en los primeros años de la dictadura franquista.

En concreto, el reconocimiento moral iría destinado a reparar la memoria de los empleados municipales Manuel Izquierdo García, Germán Rodríguez Laperal, Natalio Carnero Leonardo, Bernardo Núñez Diego y Francisco Martín Marcos, que fueron retirados del servicio por su condición políticas.

En el otro lado, se encuentran Luis Rodríguez Miguel, Hijo Predilecto de la ciudad desde agosto de 1946, y Eusebio Rodríguez Fernández-Vila y Manuel Pamplona y Blasco, Hijos Adoptivos de Zamora desde 1946 y 1944 respectivamente.

En este caso, Luis Rodríguez Miguel aparece en el acta como "militante de la Falange en lucha por el logro de una España mejor" y los otros dos hombres son señalados como militantes falangistas activos y miembros del Movimiento en las crónicas de la época, unos motivos que el equipo de Gobierno entiende como suficientes para retirarles los honores, aunque deberá ser el Pleno quien lo decida.