El Ayuntamiento de Zamora llevará al próximo Pleno correspondiente al mes de abril la aprobación de inversiones por valor de once millones de euros. Un amplio paquete con más de 70 actuaciones concretas con las que el equipo de Gobierno aspira a dar un espaldarazo a su gestión tras cerca de tres años de mandato de "puesta a punto" de la maquinaria municipal e inicio de grandes proyectos. Destaca entre las actuaciones el inicio de la remodelación del Puente de Piedra con una partida que asciende al medio millón de euros. También se continuará despejando la muralla y se arreglarán por fin las viviendas de titularidad municipal de la avenida de Galicia. A los ya anunciados proyectos como la construcción del nuevo parque de bomberos o la conclusión de los trabajos en el antiguo matadero se unirán otros como el arreglo de las aceras de Cardenal Cisneros o la adquisición de un nuevo embarcadero para el río Duero. Estas son, a grandes rasgos, las inversiones previstas por el bipartito para lo que resta de mandato.

El capítulo de grandes proyectos ha llegado hasta este año 2018 con mucho trabajo por hacer. El equipo de Gobierno lo tiene todo presupuestado y confía en poder hacer frente a ello en lo que resta hasta las próximas elecciones municipales de la primavera del año próximo. Destaca, por encima de todos, la construcción del nuevo parque de bomberos en la rotonda del Sancho, iniciativa que se llevará un millón de euros. También arrancará por fin la necesaria obra de consolidación del Puente de Piedra que, por el momento, se acometerá con fondos propios a la espera de una nueva convocatoria de Fomento. En este sentido, está prevista una inversión de medio millón de euros para reponer el pavimento y construir un pretil de seguridad. Aparecen, además, partidas para continuar liberando la muralla en los números 11 y 41 de la Feria, el 11 de Mesones y el 2 de la Bajada de San Martín; así como los comprometidos 300.000 euros para el proyecto de remodelación del Mercado de Abastos. Por último, casi 10.000 euros completarán la inversión de un millón de euros ya comprometida para finalizar de una vez por todas la obra del antiguo matadero de la avenida de Galicia y otros 70.000 irán al edificio del Banco de España dentro de un suplemento de crédito.

Las obras de acondicionamiento e inversiones en equipamiento para la ciudad se llevan parte importante de ese montante global que asciende a los once millones de euros. El Ayuntamiento de Zamora ha presupuestado un millón para la reposición del pavimento bituminoso: un nuevo plan de asfaltado. Se invertirá otro medio millón para, esta vez sí, acondicionar los caminos rurales de titularidad municipal y otros 300.000 euros irán destinados a la renovación de la red de abastecimiento de la capital. Olivares tendrá por fin su nuevo sistema de riego tomando las aguas del río Duero con otra partida cercana a los 300.000 euros, mientras que otro medio millón de euros más irá destinado a la recuperación ambiental del vertedero de la zona norte hasta Valorio. La reposición de aceras en Cardenal Cisneros contará también con 500.000 euros y la renovación de la red de saneamiento de aguas residuales se llevará 300.000.

Por último, el Ayuntamiento de Zamora elevará ante el Pleno las actuaciones ya comprometidas por el concejal de Deportes así como los diferentes proyectos de iluminación de la capital e inversiones para la Policía Municipal, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil. En total, once millones de euros que habrán de ejecutarse a lo largo de los próximos doce meses que restan para las elecciones.