16 de abril de 2018
16.04.2018
Peña Flamenca Amigos del Cante

El Mairenismo volvió y triunfó en Zamora

16.04.2018 | 00:42
Antonio Ronco y El Mami.

Lo había pronosticado. Noche redonda y memorable. Por el resultado electoral, Santiago García Martín seguirá al timón otros cuatro años, asumiendo todos los sabores y sinsabores que el cargo conlleva. Lo acompañarán Eduardo Abril, Iván y, sobre todo, Adolfo; en definitiva, el equipo técnico habitual. El reto sigue siendo mantener el alto nivel de consideración en que se tiene, tanto dentro como fuera de Zamora, a la entidad flamenca Amigos del Cante. En los prolegómenos, la entrega de la preciosa talla de Carmelo Romo, representando unas manos dando palmas sordas y la bienvenida a los invitados. Para algunos, era su primera experiencia con el flamenco, por lo que se mostraron gratamente sorprendidos.

La parte artística acompañó con creces, como estaba previsto. Antonio Ronco y El Mami abrieron por cartagenera, la chica y la grande; continúan por cantiñas, alegrías, mirabrás, romera, cantiñas, alegrías de Córdoba y de nuevo alegrías. Muy aplaudidos y muy bien valorados desde el principio y durante toda la noche. Muestra antológica de soleares, Joaquín El de La Paula, Agustín Talega, de nuevo Joaquín y La Roesna, hasta aquí todas de Alcalá, Triana por La Andonda, dos Lebrija por Joaniquí, de nuevo dos más de Joaquín y cierre de Juanillero de Marchena. En total diez. Malagueña, la primera de Antonio Chacón y la grande de Enrique El Mellizo; tientos en claro homenaje, como ocurrió en buena parte del concierto, al maestro de Los Alcores, Antonio Mairena; nos sorprende gratamente con el polo cerrado por la soleá apolá de Noriega; fandangos de Huelva, Alosno de Paco Isidro, Paco Toronjo dos, Rengel dos, Pepe La Nora y de nuevo Toronjo; tangos dedicados a dos de los ilustres visitante pacenses, recorrido por Triana, Jerez, Extremadura y finalizando por Málaga con los del Piyayo; seguiriyas, la primera de El Nitri, la segunda de Tío José de Paula y el cierre de El Fillo; rematan el extraordinario recital por fandangos, dos de Pepe Pinto, El Almendro y de nuevo Paco Toronjo.

Monumental y prolongado aplauso con el numeroso público puesto de pie. Finalmente, como viene siendo habitual, los asistentes echan un buen rato en torno a las ricas viandas y al flamenco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine