16 de abril de 2018
16.04.2018

La Diócesis de Zamora contribuye con ocho piezas a la nueva muestra de Edades del Hombre

La Virgen del Carmen de la cofradía de la capital o un alba de La Hiniesta, entre las obras que se exhibirán en Aguilar de Campoo

16.04.2018 | 12:32
Presentación de las piezas de la diócesis que participan en Edades

La Diócesis de Zamora aporta ocho piezas a la nueva exposición de Edades del Hombre "Mons Dei" que tendrá lugar entre mayo y octubre en la población palentina de Aguilar de Campoo.

Las obras seleccionadas corresponden a unos relieves en madera tallada, policromada, dorada y estofada perteneciente al retablo de la Virgen de la Majestad de la Catedral, un capitel labrado en piedra, realizado en la primera mitad del siglo XII y que procede de la iglesia de Iglesia de Santa María la Nueva, aunque habitualmente se exhibe en el Museo Diocesano de Zamora. A ello se suma una escultura de Moisés, en madera tallada, policromada y estofada procedente del retablo mayor de la iglesia de Casaseca de las Chanas, efectuado por Juan Ruiz de Zumeta a principios del siglo XVII y que va a ser restaurado; mientras que de Venialbo se presentará un grupo escultórico en madera tallada, policromada, dorada y estofada que representa el Calvario y que hizo Arnao Palla entre 1539-1543. La aportación la completan el grupo escultórico en madera tallada, policromada y dorada de la Virgen del Carmen, perteneciente a la cofradía del mismo hombre de la iglesia de San Isidro, atribuida a José de Rozas y retocada por José Pastrana; una pintura al óleo y témpera sobre lienzo de San Pedro, Santiago el Mayor y San Juan Evangelista del Real Monasterio de Sancti Spiritus de Toro, un alba en lino, seda y cáñamo del siglo XVI de la iglesia de la Hiniesta, que ya pudo verse en Remembranza en 2001, así como el cuadro "Virgen dolorosa junto al sepulcro de Cristo", una pintura al óleo sobre lienzo del artista Luis Jiménez en 1870 cedida por una colección particular.

De entre todas las piezas el delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras, remarca "el alba de La Hiniesta, quizá sea el mejor que hay en Castilla y León".

En cuanto a la Virgen del Carmen, el sacerdote subraya que "el culto es prioritario" por lo que será devuelta "antes del inicio del novenario y su fiesta" para luego regresar a la muestra de arte sacro que supone un diálogo entre la fe y la cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine