Veinte zamoranos y nueve vallisoletanos con diabetes tipo 1 y tipo 2 se han unido para enfrentarse a un nuevo entrenamiento de preparación del Reto "Camina por la Diabetes a Santiago 2018", que en esta ocasión ha consistido en hacer una caminata por una ruta circular de unos 18 kilómetros con salida y llegada en la localidad zamorana de Abelón.

Esta caminata forma parte de un ambicioso programa de entrenamiento físico, supervisado por varios médicos o educadores y que los participantes comenzaron en el mes de febrero, para enfrentarse al Camino de Santiago. En concreto, todos ellos, junto a otras personas con diabetes de Zaragoza, Santiago, Orense, Madrid, Valencia y Oviedo, entre otras provincias, culminarán este Reto realizando siete etapas del Camino, del 2 al 9 de junio, entre la localidad de Tui y Santiago de Compostela.

Esta iniciativa, promovida por la Fundación para la Diabetes con el apoyo de Novo Nordisk, y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Diabéticos de Zamora (ADIZA) y de la Asociación Diabetes Valladolid (ADIVA), tiene como finalidad demostrar los beneficios de realizar actividad física para mejorar el control de la diabetes

El "Reto Camina por la Diabetes a Santiago 2018" es parte de una amplia campaña de concienciación denominada “Reta a la Diabetes”, que tiene como principal objetivo cambiar la mentalidad de las personas con diabetes, motivándoles e inculcándoles la necesidad de incorporar el ejercicio a su vida cotidiana y, al mismo tiempo, transmitirles el mensaje de que con diabetes se puede hacer deporte y superar cualquier reto.

Este año el reto consta de dos itinerarios -el Camino Portugués y el Camino Navarro-. En este segundo itinerario participan personas con diabetes de las asociaciones de Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y el Bierzo, entre otras, y su recorrido se desarrollará desde Roncesvalles hasta Logroño, entre el 27 de mayo y el 3 de junio.

Además, los participantes de este "Reto Camina por la Diabetes 2018" forman parte de un estudio científico que analizará los beneficios de realizar actividad física en la mejora del control de la diabetes tipo 2 que será coordinado por Serafín Murillo, asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes, e investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del Ciberdem del Hospital Clínic de Barcelona.