16 de abril de 2018
16.04.2018

El Ayuntamiento defiende que la recaudación del IBI ha caído 720.000 euros en tres años

El equipo de Gobierno incide en que las altas del padrón y las inspecciones catastrales hacen que se mantengan los 16 millones de montante global

16.04.2018 | 09:32
Francisco Guarido y José Carlos Calzada, concejal de Recaudación del Ayuntamiento de Zamora.

El Ayuntamiento de Zamora ha defendido que el montante global de la recaudación correspondiente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles ha descendido en 720.000 euros a lo largo de los últimos tres años merced a sendas bajadas del tipo impositivo de manera anual. Las arcas municipales, pese a ello, siguen ingresando el mismo dinero e incluso más, una situación que el bipartito IU-PSOE achaca a las nuevas altas del padrón y las inspecciones catastrales realizadas a lo largo de los últimos años. De hecho, en su respuesta al Partido Popular, el Consistorio ofrece los siguientes datos para explicar la situación.

Según las cifras que maneja el Ayuntamiento de Zamora, un total de 2.565 recibos del IBI han experimentado subidas importantes por inspecciones catastrales "que se presumen de justicia tributaria para que paguen como los demás ciudadanos, bien por un inmueble nuevo o bien por ampliaciones", elevando la deuda tributaria en 424.507 euros. Además, ha habido 125 altas en el padrón por valor de 69.980 euros. "En total es medio millón de euros más, que compensa con creces las bajas a las que se comprometió el equipo de Gobierno", señalan.

Con estos datos en la mano, Francisco Guarido ha querido responder a las críticas del PP en las que aseguraban que el bipartito "había mentido" a los zamoranos. "Son unas declaraciones absurdas. El equipo de Gobierno actúa con rigor y el PP con una carencia total de datos. Nosotros cumplimos los compromisos y el grupo popular no sabe ni quiere interpretar los datos que se le proporcionan en las comisiones informativas", expone. "Una vez más, el PP hace una oposición ridícula que enturbia e intenta confundir a los ciudadanos, especialmente en temas tributarios que son llevados con rigor desde el Ayuntamiento de Zamora", añade.

El tipo del IBI ha bajado desde el 0,57 en que se encontraba en el año 2016 hasta el 0,50 en este nuevo curso. Actualmente, solo Segovia y Burgos tienen tipos más bajos en el conjunto de Castilla y León.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine