El Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA recibe esta semana (jueves 19, a las 20.00 horas, en el paraninfo del Colegio Universitario) a la periodista Ana Romero, quien presenta su último libro, dedicado a la figura del monarca Felipe VI, titulado "El rey ante el espejo". En esta cita zamorana estará acompañada por otra periodista experta en la Casa Real, Aurora García Mateache, que en la actualidad trabaja en el diario La Razón.

Ana Romero ha dedicado la mayor parte de su carrera de treinta años al periodismo internacional y a Casa Real y ha sido corresponsal en ciudades tan emblemáticas como Nueva York o Londres. Este su quinto libro, es también el segundo sobre la monarquía en España.

En sus páginas se desgrana la crónica del primer trienio de Felipe VI, quien reina en el momento más convulso de la democracia. Cuatro retos en cuarenta meses: salvar el trono que heredó de su padre, romper con su hermana más querida, funcionar diez meses sin gobierno y hacer frente al peligro de la desintegración de España, además de todo lo vivido en las últimas fechas.

"Si en mi primer libro el protagonista absoluto fue Juan Carlos I, el anciano rey atrapado en una tormenta perfecta de la que solo puede salir mediante la abdicación, este libro es un viaje de vuelta con un sabor menos agrio: hay esperanza en el primer esbozo de Felipe VI a pesar de las múltiples dificultades a las que se enfrenta", afirma la autora, que fue reconocida por "mostrar un antes y un después en España en relación a la información y la transparencia en torno a la monarquía" con "Final de partida", del que la editorial La Esfera de los Libros publicó ocho ediciones.

Junto a Felipe VI está Letizia, la primera consorte plebeya de la historia. Mitos, tópicos, prejuicios y fobias rodean a esta "mujer hierática en constante transformación física que libra su propia pelea en una sociedad cada vez más mediatizada".

Hay intrigas y traiciones, desgarros y aciertos en este relato shakesperiano de mano de la periodista gaditana, en el que late la hipersensibilidad emocional que rodea al actual rey de España Felipe VI, el primer monarca constitucional de la historia de España, un hombre "obstinado que quiere preservar la corona para su hija Leonor".