Nadie se lo quiso perder. Ni Oliver de 11 años, ni Tomás de 96. Hasta la densa niebla de primera hora de la mañana pareció querer ambientar la entrega a Mariano Rajoy de la capa alistana de honras. Una prenda propia de tierras duras y de clima hostil que el presidente del Gobierno recibió ayer, valga la redundancia, también con honra.

No cabía ni un alma en la iglesia de la Encarnación. Aunque claro, esa capa guarecía "el alma de todo el pueblo de Aliste", según acreditó Ricardo Flecha en su sentido discurso. Ni él ni los otros once zamoranos que una noche de septiembre de 2013 constituyeron la Asociación para la Promoción y Estudio de la Capa Alistana en la ermita del Cristo de Valderrey se imaginaban que un presidente del Gobierno llegara a portarla. Pero así fue.

El senador y presidente de la mancomunidad Tierras de Aliste, Javier Faúndez, y Félix Marbán, vicepresidente del colectivo alistano, fueron los encargados de engalanar a Mariano Rajoy con el coloso de paño en el interior del templo, abarrotado. Sonrisas, fotos, aplausos? había que inmortalizar el momento. Más fotos, más aplausos. El presidente se los había ganado minutos antes con sus palabras.

"Siempre es una satisfacción visitar Zamora. Y lo es más en esta ocasión porque me hacen ustedes partícipe de la recuperación de una tradición tan importante como la capa alistana", expresó el regidor al inicio de su intervención. "A lo largo de los siglos, Zamora ha reflejado sus ilusiones en el río Duero para proyectarse como una capital del románico, como un referente del modernismo o como una cita gastronómica imprescindible. El río Duero, junto a la vecindad con Portugal y la Ruta de la Plata han configurado Zamora tal y como hoy la disfrutamos. Pero el mayor atractivo de esta ciudad se lo debemos a sus gentes: hospitalarias, laboriosas y atentas", prosiguió.

Los zamoranos, dijo, han sabido preservar sus tradiciones de la mejor forma posible: desde el respeto y el deseo de compartirlas con quienes tienen la oportunidad de visitar la provincia. "Hoy tienen la gentileza de obsequiarme con la capa de honor alistana y con honor la recibo porque sé la importancia que tiene esta capa de honras para Zamora, lo que representa históricamente y su proyección hacia el futuro". En este sentido, aseguró que la protección y promoción de la capa de Aliste "enlaza la historia de la región con las oportunidades de futuro". "Supone la reivindicación de la riqueza y diversidad cultural de España. Contribuye al mantenimiento y a la recuperación de oficios y, sobre todo, demuestra el potencial de los municipios españoles. Un potencial que puede desarrollarse desde el empuje ciudadano, desde la calidad de vida que ofrece y desde la promoción de las oportunidades y de la libertad", concluyó.

Mariano no dio puntada sin hilo. Habló de la "enjundia" del manto y también tuvo palabras para la modista Rafaela Fernández, autora de la prenda (réplica exacta de otra de hace 200 años). Además, fue obsequiado con la estatuilla de honor que representa a un alistano ataviado de la misma guisa, obra del escultor Ricardo Flecha.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, restó importancia a los "cuatro que intentaron ensombrecer este acto" y, dirigiéndose a Rajoy, sentenció: "La inmensa mayoría de los alistanos y de los zamoranos estamos orgullosos de que se te entregue la capa parda alistana porque estamos convencidos de que esta prenda la vas a portar con el honor, con el respeto y con la dignidad que merece. Y sobre todo, con la caballerosidad de la que siempre haces gala, presidente".