De la callada por respuesta a una recepción en La Encarnación y una cita en Madrid. De los posibles escenarios contemplados, el de ayer fue uno de los más idóneos para Zamora 10. Pese a la confirmación "in extremis" de la recepción, en vísperas de su llegada, Mariano Rajoy no solo mantuvo un distendido encuentro verbal con los miembros de la iniciativa privada sino que también les emplazó a una reunión en Madrid en una fecha aún por determinar.

"Estamos muy satisfechos con el hecho de haber podido transmitir las necesidades que tiene Zamora y que precisan del Gobierno central", valoraba Francisco Prieto Toranzo al término del encuentro.

El gerente del colectivo trasladaba a los medios el particular interés mostrado por el presidente por el respaldo de la sociedad civil: "El hecho de que exista una participación ciudadana en la iniciativa es algo que le ha gustado especialmente, es un modelo que le gusta de cara a impulsar proyectos", explicaba.

Durante este primer acercamiento, los representantes de Zamora 10 trasladaron al líder del Ejecutivo la "urgente necesidad de soluciones" dada la "crítica situación" por la que atraviesa la provincia de Zamora. Unas demandas concretadas a través de los diez proyectos propuestos por la entidad y recogidos en una carta que también le fue entregada junto a la memoria de actividad de la iniciativa, en la que se detallan todos los pasos dados desde su creación en abril de 2017 hasta el pasado mes de marzo como reuniones, contactos e incluso pactos. "Nuestra provincia ya no puede esperar a que más estudios, promesas o debates solucionen su futuro. Necesitamos una estrategia institucional coordinada, con respuestas inmediatas, soluciones urgentes y compromisos firmes", apremian en el texto del documento.

El respaldo de sus diez objetivos primordiales y la petición del apoyo del Estado para el desarrollo económico y social de la provincia vertebran las peticiones de Zamora 10, que también exige un futuro en la provincia y su garantía para las próximas generaciones. "Si estas generaciones desean buscar un futuro fuera de Zamora que sea por elección propia, no por falta de alternativas", precisan.

La reunión se establecerá en función de la agenda de Mariano Rajoy y podrían hacerla coincidir con otro encuentro solicitado al secretario de Estado para las Administraciones.