Fernando Martínez-Maíllo se preguntó que si Pablo Iglesias le dice a sus propios compañeros de partido que "ni media tontería", qué haría con el resto de españoles en el caso de llegar a presidente del Gobierno. Esta fue solo una de las duras críticas lanzadas por los diferentes dirigentes populares durante la convención sectorial celebrada ayer en Zamora. "Los palmeros de la izquierda", "los sectarios", "los que no tienen reputación", "los nuevos" o "los que llevan todo a peor" fueron otras de las frases pronunciadas ayer en el Teatro Ramos Carrión. PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida se repartieron indistintamente estos reproches en una jornada con un marcado carácter preelectoral que abrió el camino hacia los comicios autonómicos y municipales de la primavera de 2019.

Fue el presidente de los populares zamoranos, José María Barrios, quien abrió la espita en la primera intervención hablando sobre "algunos que quieren solucionar el problema de la despoblación eliminando los pueblos de raíz". Una firme declaración de intenciones que servía de ejemplo para quienes poco después tomaron la palabra. El presidente Herrera, a continuación, no dejó pasar la oportunidad de atacar a Ciudadanos. "Hay quienes quieren suprimir las diputaciones y los ayuntamientos pequeños, pero a esos tenemos que decirles que el medio rural de Castilla y León no es ninguna carga, sino todo lo contrario", indicó.

Las intervenciones se sucedieron hasta llegar el turno a Fernando Martínez-Maíllo, quien desplegó toda la artillería sobre el escenario del liceo provincial. "En Zamora gobierna un tripartito formado por Izquierda Unida, PSOE y Ciudadanos, que han apoyado dos presupuestos a cambio de nada. Por eso se enfadan cuando les llamamos palmeros de la izquierda, pero la realidad es que este tripartito no ha mejorado en nada la ciudad, todo ha ido a peor", atacó. "A la política hay que venir aprendidos y los experimentos se hacen con gaseosa. Hay quien se cree una excepción en política, pero las apariencias engañan y lo que algunos hacen es proteger a los socialistas", añadió el zamorano.

Alfonso Fernández Mañueco relevó en el micro a Martínez-Maíllo y tuvo también palabras para C's y PSOE. "Lo que tenemos en frente son otras fuerzas que generan incertidumbre, que son todo publicidad y marketing, una subasta de ocurrencias sin experiencia. Es algo que ya vivimos con Zapatero, que nos llevó a la quiebra económica y social, pero no lo vamos a consentir", expresó.

El presidente Rajoy, por último, sentenció frente a sus adversarios: "Aquí seguimos con cosas buenas y cosas malas. Otros no tienen defectos, qué suerte. La realidad es que algunos hablan mucho pero hacen poco. O dicho de otra forma: no hacen nada".