La cesta de la compra se ha mantenido estable en el mes de marzo en la provincia de Zamora pese al fin de la temporada de rebajas en calzado y textil. Aunque estos productos se han encarecido de media un cuatro por ciento en comparación con el mes de febrero, la bajada de otros servicios -fundamentalmente los ligados a la vivienda- ha sido suficiente para equilibrar la balanza, que se ha quedado exactamente en el 0,0%.

En el último año los precios han subido ocho décimas en la provincia de Zamora por el impulso de alimentación, por un lado, y vivienda por el otro. En lo que va de año los precios han caído un 1,3% lastrados por vestido y calzado, que, aunque ya han terminado su periodo de rebajas, son ahora mucho más baratos que hace tres meses.

A nivel regional el Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó un uno por ciento en marzo en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2017, dos décimas menos que en el conjunto del país, donde creció un 1,2. En lo que va de año, el dato cayó otro uno por ciento en la comunidad, cuando en España bajó un 0,8%, y sobre febrero se mantuvo, con un repunte del 0,1, al igual que la media del país. León y Palencia son las provincias más inflacionistas en la comunidad autónoma en términos interanuales, con un repunte del 1,2% según los datos del INE.