Los vecinos de los municipios de Sayago abastecidos por la Mancomunidad Sayagua deberán esperar al menos un verano más para que las obras en la estación depuradora de Carbellino de Sayago sean una realidad.

Así lo anunció el popular Aurelio Tomás durante el Pleno de la Diputación celebrado ayer en el que se aprobó aceptar la subvención de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la mejora de la planta así como la recuperación del sistema de oxidación por dióxido de cloro también en los depósitos en la ermita de Gracia. Una obra presupuestada en 320.000 euros y cofinanciada a partes iguales por la Junta de Castilla y León, el órgano provincial y la mancomunidad a razón de 106.000 euros cada entidad, aproximadamente.

Y pese a que esta coordinación institucional fue aplaudida por la oposición, esta exigió celeridad en la ejecución de las obras así como un planteamiento "más global" en las políticas del agua. En este sentido, el diputado de Ciudadanos, David Carrión, apuntó que el problema del agua en la comarca de Sayago "necesita una actuación lo más rápido posible" recordando que los análisis sanitarios han superado en ocasiones los límites establecidos.

En la misma línea, Laura Rivera también aludió a la frecuente contaminación del agua para justificar el voto a favor de Izquierda Unida para recibir esta ayuda. "No estamos tampoco para perder subvenciones", apuntó.

Asimismo, Rivera incidió en la persistencia del mismo problema pese al elevado precio de las macroinfraestructuras y apostó por medidas de actuación preventivas: "La Diputación está invirtiendo mucho junto a los Ayuntamientos, pero seguimos con problemas de sequía y contaminación, en la mayoría de los casos provocados por los productos fitosanitarios químicos utilizados en la agricultura, de ahí que debamos intervenir desde la Diputación, no solamente en potabilizar el agua contaminada sino en prevenir la contaminación promoviendo una agricultura más ecológica y por, ejemplo, oponiéndonos a las macrogranjas que contaminan con purines y con otros residuos la tierra. Es absurdo que por un lado contaminemos más el agua y luego tengamos que estar utilizando técnicas cada vez más costosas para su potabilización. Tenemos que hacer un planteamiento global sobre las políticas del agua", manifestó. Además, en vísperas del congreso del PP, desde IU hicieron suyas las recientes declaraciones de COAG en las que la organización agraria aseguró que sin agua no es posible el desarrollo en el mundo rural. "Si quieren lo apuntan ustedes para mañana -por hoy-, que tienen una convención sobre despoblación", azuzó.

Por su parte, el popular Aurelio Tomás puntualizó que no se trata de un problema continuo sino "puntual" argumentando que "en la mayor parte del año "el agua es de total calidad y totalmente potable" y poniendo en valor la coordinación institucional para la solución del problema antes del verano del próximo año, "cuando se suelen dar las peores circunstancias", defendió.