14 de abril de 2018
14.04.2018

Expertos de seis países participan en el V Congreso Internacional de Santuarios

El simposio combinará intervenciones técnicas en el Museo Etnográfico o el Museo del Vino, con visitas a la capital y a templos de la provincia

14.04.2018 | 00:30
En el centro de la imagen, Pedro Javier Cruz Sánchez, durante la presentación del evento.

Expertos de seis nacionalidades tomarán parte en el V Congreso Internacional Santuarios: Cultura, arte romerías, peregrinaciones, paisajes y personas que tendrá lugar en Zamora entre el 17 y el 20 de octubre. Entre los temas que se analizarán técnicos portugueses, griegos, belgas, italianos, brasileños y españoles figuran aspectos relativos a las ermitas y los santuarios, los humilladeros y construcciones sagradas, los cruceros incluso danzas relacionadas con romerías o árboles sagrados.

El simposio se articulará en sesiones matinales para comunicaciones, en el Museo Etnográfico de Castilla y León; mientras que por la tarde la organización plantea excursiones y visitas guiadas a la ciudad de Zamora y a santuarios de la provincia, como el de la Virgen del Castillo de Fariza o el de la Virgen de Gracia en Villamor de Carozos. Además, una segunda sede corresponderá al Museo del Vino-Pagos del Rey. En una de las dependencias del centro, radicado en Morales de Toro, se hablará de la vinculación de la religiosidad y el vino.

Las comunicaciones pueden remitirse hasta el 30 de junio y la selección la llevarán a cabo un comité científico integrado por experto de las universidades de Lisboa, Trento o de Tras-os-Montes e Alto Douro.

Por su parte, la concejala de Cultura María Eugenia Cabezas, sostuvo que "Zamora es una ciudad ideal para congresos sobre patrimonio histórico-artístico. Tenemos mucho que enseñar desde nuestro románico, el modernismo, pero también nuestras tradiciones que están muy vivas", en tanto que el portavoz de la Fundación Científica Caja Rural, Feliciano Ferrero, remarcó que "siempre es interesante traer actividades nuevas a Zamora y dar a conocer la provincia a expertos de distintos países".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags