El Partido Popular desplegará durante la jornada de hoy toda su artillería pesada en el largo camino que resta hasta las elecciones municipales y autonómicas del próximo año 2019. La Convención Sectorial sobre Medio Rural y Reto Demográfico reúne en Zamora a dirigentes nacionales y regionales dispuestos a diseñar estrategias para solventar uno de los problemas que cualquier político que aspire a gobernar el país debe tener en su hoja de ruta: el de la España vacía. La provincia de Zamora es, quizás, el mejor de los escenarios para abordar este asunto. Un territorio languideciente con muy pocas perspectivas de futuro que ansía de una respuesta a sus problemas socioeconómicos que nunca termina de llegar. De todo esto y algo más se hablará durante el día de hoy en esta cita de los populares.

Fernando Martínez-Maíllo será el anfitrión de un evento en el que los populares tratarán de poner sobre la mesa el acuciante problema de la despoblación. El expresidente del PP de Zamora ha sido el principal valedor de la convención, que reunirá en la capital a la plana mayor del partido. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, liderará a los suyos durante esta jornada. Está prevista su intervención para clausurar la convención de la mano del propio Maíllo y del presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Pero este no será su único compromiso.

Minutos antes de aterrizar en el Teatro Ramos Carrión, el presidente Rajoy visitará el palacio de La Encarnación para recibir la Capa de Honras de Aliste en un acto que ha levantado no poca polvareda. Se trata, han anunciado desde la asociación para la promoción y el estudio de este elemento único, de un acto íntimo que servirá para que el mundo entero conozca la prenda típica de los pastores alistanos. Tras ello, el máximo mandatario popular se reunirá en este mismo escenario con representantes de la plataforma para el desarrollo económico Zamora 10, quienes le trasladarán sus preocupaciones y perspectivas de futuro para este territorio.

La Convención sobre Medio Rural y Reto Demográfico, no obstante, arrancará antes de toda esta agenda que tiene prevista Mariano Rajoy. Será a partir de las 10:45 horas en el Teatro Ramos Carrión y la bienvenida correrá a cargo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Ella, junto con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, darán el pistoletazo de salida a la jornada. El testigo, posteriormente, recaerá en las manos de la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien presidirá una mesa redonda que moderará el secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez.

El plato fuerte de la reunión llegará a partir de las 12:30 horas, cuando está prevista la clausura. Los encargados de sacar las conclusiones a esta jornada sobre despoblación serán el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo; y el presidente nacional, Mariano Rajoy. Se desconoce, por el momento, si habrá algún tipo de anuncio para una acción o plan concreto contra este problema de la España vacía. No obstante, el zamorano Martínez-Maíllo ya realizaba ayer una declaración de intenciones: "La despoblación ha pasado de ser un problema local, provincial o autonómico a formar parte de la agenda política nacional. Este fin de semana hablaremos en Zamora de este tema: la igualdad de oportunidades".