Zamora continúa apostando por la promoción turística como uno de los motores económicos esenciales de la ciudad. Durante la próxima semana, los días 17 y 18, representantes de ocho regiones fronterizas europeas participaran, en el edificio de la Alhóndiga, en unas jornadas encuadradas dentro del proyecto europeo Epicah, financiado por Interreg Europe, y cuyo fin último es la integración de proyectos de turismo en los programas de cooperación 2021-2027.

Esta iniciativa viene a rellenar de alguna forma el vacío político que supone el turismo a nivel europeo, donde no hay una línea política definida, ni un instrumento u órgano que la dote de financiación; cuestiones que vienen siendo reclamadas de forma constante por las entidades locales y regionales. Especialmente por las instituciones que impulsan el turismo transfronterizo, como la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños Transfronterizos (AIMRD) -de la que Zamora forma parte- o el Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular (Eurorregión Galicia Norte de Portugal).

El proyecto Epicah, que se puso en marcha hace un año y medio, celebrará durante el martes y miércoles de la próxima semana su cuarta reunión de trabajo, con la participación de ocho regiones transfronterizas europeas. Durante el encuentro del 17 de abril se abordará el informe que una comisión de expertos internacionales ha elaborado para esta iniciativa, y que versa sobre la situación y potencialidades del turismo de frontera. Este análisis, que será entregado a la Comisión Europea antes del verano, recoge un conjunto de recomendaciones sobre la inclusión de políticas de turismo en los objetivos y prioridades de financiación de los Fondos Estructurales para el periodo 2021-2027.

En el marco de estas reuniones tendrá lugar el miércoles un seminario abierto al sector turístico general en el que se debatirán algunos modelos de referencia como el ámbito del enoturismo o el turismo termal. Concretamente se analizarán las experiencias de Zamora, Eurocidade Chaves-Verín y Ribera Sacra, zona centrada en el turismo enológico y que está tramitando su propuesta para obtener la calificación como Patrimonio de la Humanidad. Del mismo modo, Beatriz Fernández, presidente de la Ruta el Vino de Toro, hablará sobre las vías por explorar en lo concerniente a este tipo de turismo.

El seminario, que será inaugurado por el alcalde Francisco Guarido el próximo miércoles, contará con la presencia de responsables de los programas de cooperación transfronteriza tanto del Ministerio de Hacienda español como de la Agencia portuguesa, así como el gerente del Xacobeo, que gestiona y coordina los caminos de Santiago en su totalidad.