El proceso de liberación de la muralla emprendido por el Ayuntamiento de Zamora lleva consigo una modificación puntual de la iluminación para dar un mayor empaque al conjunto. El Consistorio ha iniciado un plan para sustituir las luminarias de toda la ciudad y se ha pensado también en este monumento para conseguir mejorar su imagen. El área de Urbanismo aclara que, si bien no va a existir un proyecto concreto para iluminar este espacio patrimonial, sí se van a llevar a cabo modificaciones en los focos ya existentes para que, de noche, la fortificación ofrezca una mejor estampa tanto para zamoranos como para turistas. Modificaciones puntuales, indican desde la Casa de las Panaderas, que darán buen resultado para otorgar a la muralla de la avenida de la Feria el valor que realmente se merece.

El concejal de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández, ha explicado las modificaciones llevadas a cabo para dar ese empaque a las viejas piedras de la muralla. "Desde que comenzamos el proceso de liberación de la muralla y el derribo de edificios, hemos acometido modificaciones puntuales de la iluminación que realmente se notan bastante para mejorar la estética del conjunto", señala.

En los próximos meses, el Consistorio espera sustituir toda la iluminación de la avenida de la Feria y la calle de la Vega dentro de ese plan que afecta a toda la ciudad, procedimiento actualmente en trámite. Si bien este proyecto no contempla una actuación específica en la fortificación medieval, el documento sí que tiene en cuenta el conjunto patrimonial. De hecho, textualmente se dice en el proyecto que "siendo una avenida que bordea la muralla, el aspecto decorativo del punto de luz cobra más protagonismo, de cara a una mejor integración con el entorno, lo que justifica el cambio de los soportes por otros más estéticos". Esta iniciativa para el espacio Feria-Vega está valorada inicialmente en unos 175.000 euros y actualmente se encuentra en fase de licitación tras publicarse el pertinente anuncio en los canales oficiales municipales.

Los cambios realizados en el entorno de la muralla de la avenida de la Feria están íntimamente ligados a otros que también está previsto poner en marcha en otras zonas de la capital con conjuntos artísticos destacables. Es el caso de los jardines del Castillo, donde existe sobre la mesa una inversión de 60.000 euros para sustituir y reforzar las luces que actualmente adornan el espacio. Se trata tanto de las que están en alto como las que se encuentran a ras de suelo y es una de las inversiones anunciadas en la ristra de proyectos a acometer con el remanente de tesorería existente tras la liquidación del año 2017. "Serán pequeños cambios que darán un gran resultado tanto en la muralla de la avenida de la Feria como en el Castillo", expresa Romualdo Fernández, concejal de Urbanismo.

Y es que mejorar la iluminación en la ciudad se ha convertido en uno de los objetivos principales del Ayuntamiento de Zamora para los próximos meses. De hecho, ya existe un presupuesto de dos millones de euros para cambiar las luminarias a lo largo de toda la capital y partidas específicas para iluminación decorativa en la Casa de las Panaderas, renovación de semáforos y cambio de focos en la Ciudad Deportiva, Ángel Nieto y las pistas polideportivas de los barrios.