Vista la situación, desde Azeco lanzan una serie de propuestas que, dirigidas especialmente a las administraciones públicas, buscan que el sector recupere la situación previa a la crisis o, al menos, que mejore el panorama actual.

"Zamora necesita actuaciones que vayan encaminadas a aumentar el consumo en los comercios de la ciudad y de los pueblos", apunta Miguel Ángel García, presidente de los comerciantes zamoranos. Además, Azeco ve necesario "revitalizar el casco antiguo" de la ciudad, con una evidente escasez de negocios -sobre todo entre la plaza de Viriato y la Catedral-. Los comerciantes piden también "apoyar a los emprendedores que apuestan por el medio rural", por las dificultades a las que se enfrentan, y "fomentar el asociacionismo" para que los comerciantes ganen peso a la hora de proponer medidas y ser consultados a la hora de la toma de decisiones por parte de las administraciones públicas. "Asimismo, creemos necesario modernizar los entornos comerciales ante el enorme desafío que supone el comercio electrónico y la presencia cada vez mayor de centros comerciales".

Azeco pide, por último, "ayudas económicas para abrir un negocio", esto es, "subvenciones por parte de la Junta y de los ayuntamientos que tengan por objeto la apertura de comercios o la modernización del sector"