"Mi oficio me ha brindado la oportunidad de recitar alguno de sus poemas en público y puede comprobar la vigencia de su obra y de su palabra, tan comprometida con su época y que sigue vigente", expresa el actor Carlos Tapia, de Azar Teatro, que hoy (a las 20.00 horas) pone en escena en la Biblioteca Pública del Estado el espectáculo titulado "Y en mi corazón el dardo. Imaginando a León Felipe

A través de un monólogo este actor aproxima a León Felipe desde las palabras del tabarés. "No es un recitado de poesía, sino que planteamos la historia del creador a través de su poesía y también de su intensa e interesante existir" que le llevó a peregrinar por distintos países antes de finalmente, como consecuencia de la Guerra Civil, exiliarse en México. Otros de los componentes definitorios del creador son "su carácter castellano y su fuerza moral que le hizo enfrentarse con todo", defiende Carlos Tapia quien ha podido representar el monólogo teatral, entre otros países, en México "donde hemos sentido que es mucho más reconocido que en España".

Teatro, vida y poesía están unidos indisolublemente a León Felipe. "Él es un enamorado del teatro y un amante del propio William Shakespeare, un autor al que llegó a adaptar, y de alguna manera subjetiva para mí el teatro es vida y es poesía". "Felipe tenía una dimensión teatro fundamental", sentencia el intérprete.

La propuesta arranca casi en el final de la vida del poeta y traductor nacido en la localidad de Tábara y fallecido en México hace 50 años. "Desde esa cercanía a la muerte revive o sueña con una parte de su vida" sobre un escenario sobrio, integrado por un extraño árbol en un ambiente familiar logrado mediante el empleo de un sillón. "Hemos intentado recrear su mundo entre libros y también su mundo onírico y a partir de ahí él entra en un diálogo consigo mismo y con el público; comienza un parlamento con sus fantasmas y vamos caminando por su historia", describen la compañía Azar Teatro.

Por otro lado, Zamora recordará al poeta este sábado a las 12.30 horas en el parque que lleva el nombre del autor tabarés en un acto abierto a todos los zamoranos y amantes de la poesía. En él autores como Alberto Infante, Antonio Daganzo, Ramón Hernández, Pablo Méndez, José Elgarresta, Rafael Soler o bien Francisco Castañón, entre muchos otros, declararán versos escritos por León Felipe.