El periodista Andrés Aberasturi presentará esta tarde en Zamora "El libro de las despedidas", una edición revisada de su última obra poética y completada con "Las soledades de Carancanfunfa", que constituye una suerte de lo que él mismo denomina "biografía sentimental". El acto, con el veterano periodista y escrito como protagonista, será, como es habitual, a las 20.00 horas en el paraninfo del Colegio Universitario, dentro del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

Tras el éxito de "Cómo explicarte el mundo, Cris", el libro en el que hablaba a su hijo con parálisis cerebral, del que la editorial La Esfera -la misma que publica este último trabajo- publicó ocho ediciones, Andrés Aberasturi vuelve a invitar a los lectores a entrar en su expresivo mundo poético con este libro. En él se cuenta la historia de una noche en la que se dice adiós a una casa. Una casa largamente habitada, símbolo de la propia existencia, de la memoria, de los acontecimientos allí vividos.

"Esta es una biografía sentimental. Una gran metáfora alrededor de una casa. Un canto general al hombre. Mis libros de poesía cuentan historias. Escribo poemas muy largos, divididos en capítulos. Es una historia de la vida. Todo lo que escribo es muy autobiográfico, mucho más la poesía", dice el autor.

Con una "mezcla de ternura y de derrota", Aberasturi -nacido en Madrid en 1948- habla de los amores, de la infancia, de la muerte de sus padres, de los tiempos confusos... y se despide de todo, tal y como detalla su compañero José Antonio Marina, quien prologa esta obra poética de Andrés Aberasturi, "con la serena aceptación de lo inaceptable y el dulce alejamiento de lo imprescindible".

Aberasturi es periodista y en su ya dilatada carrera profesional ha trabajado en todos los medios, desde prensa hasta radio y televisión, dirigiendo y presentando programas e informativos. Columnista en varios periódicos, es también autor de algunos libros y ensayos, además de libros de poemas, entre los que destaca el titulado "Un blanco deslumbramiento".

En la actualidad colabora en el programa de Radio Nacional de España (RNE) "No es un día cualquiera", que dirige Pepa Fernández.