La ciencia no tiene por qué ser aburrida. Y menos en un bar. Bajo esta premisa, dos investigadores del Imperial College de Londres celebraron en 2013 el primer festival "Pint of science" que en mayo llegará a Zamora. Un evento anual que reúne a investigadores y a ciudadanos de a pie en la barra del bar para hablar de una forma amena sobre ciencia y que ya se celebra de forma simultánea en tabernas de todo el mundo.

Gracias a la periodista Silvia Mielgo Gallego, la geóloga Marta Pérez Folgado y la farmacéutica Ángela Monasor Pascual, la cita de origen londinense recalará en la capital del Duero durante los días 14, 15 y 16 de mayo. Tres jornadas en las que seis ponentes de Zamora, Salamanca y Valladolid ofrecerán de forma altruista seis charlas interesantes a la par que divertidas sobre las últimas investigaciones científicas en el Ávalon Café.

La temática: "Planeta Tierra: ciencias de la tierra, evolución, zoología", "Tech me out! Tecnología y ordenadores" y "Nuestra sociedad: derecho, historia, política". Así, el lunes 14 de mayo el zamorano Antonio Guillén será el primero en abrir el ciclo de charlas con "La vida oculta del agua" en la que aportará luz sobre los organismos microscópicos y desconocidos que habitan en ella.

Acto seguido, Alba González-Lanchas, del Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca recordará la historia del planeta, del océano y de cómo vivieron sus diminutos habitantes "eso" del calentamiento global ya que "aunque efecto invernadero suena muy siglo XXI, la Tierra viene experimentando desde la cuna la oscilación incesante entre diversos episodios climáticos", apunta. Al día siguiente, martes 15 de mayo, Beatriz García Vasallo ofrecerá una "Historia mínima de la electrónica" mientras que Ana María Vivar Quintana analizará el debate creado sobre el consumo de leche cruda, incrementado en los últimos años. "¿Moda peligrosa o alternativa saludable", cuestiona.

Por último, el miércoles 16 de mayo, Elvira Sánchez descubrirá las "10 cosas que no te contaría Indiana Jones". Y es que tal y como recoge el texto de su conferencia, "en la cultura popular la idea de la arqueología se asocia al personaje cinematográfico de Indiana Jones. Fuera de la ficción, la práctica profesional de la arqueología poco tiene que ver con las vertiginosas aventuras de ese icono contemporáneo". Para finalizar, Ignacio Nieto argumentará por qué "Dirigir es más que mover los brazos" en un concierto.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de Cervezas Bermeja y la Fundación Caja Rural, además del respaldo del Ayuntamiento de Zamora.