El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción Rodríguez, pidió a las empresas que implanten en su seno mecanismos para el control del fraude económico. La responsabilidad final, recordó el magistrado, saldrá de la conjunción del binomio entre la responsabilidad de las personas físicas que realizan estas actividades ilegales y de las medidas que ha tomado la empresa para evitarlas. "Debemos instaurar en las empresas una cultura de respeto al derecho", apuntó Concepción Rodríguez en la presentación de las II Jornadas sobre Delitos Económicos y Responsabilidad Penal de las Empresas, organizadas en Salamanca por la empresa Tormes Motor.

El presidente del TSJ pidió "medidas de control adecuadas para evitar los delitos". Medidas que, en definitiva, "evidencien la voluntad de cumplir con las normas" económicas que rigen actualmente en el Estado español. La no puesta en marcha de este tipo de acciones "no evita la responsabilidad", zanjó.

Concepción aseguró que jornadas como la celebrada ayer "son productivas para desbrozar los problemas con los que nos encontramos los juristas a la hora de aplicar la ley". El magistrado subrayó además la importancia que han tenido los delitos de corrupción a la hora de analizar la legislación vigente.