Los zamoranos deberán desembolsar entre los meses de junio y agosto un total de 16.050.117 euros en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana. Esa será la recaudación de los 64.192 recibos que el Ayuntamiento de Zamora girará a los ciudadanos en uno de los apartados tributarios que más dinero aportan a las arcas municipales. El pasado año, sobre 64.435 sujetos tributarios, se ingresaron 15.832.232 euros. Es decir, que este curso se ingresará más dinero pese a la reducción del tipo impositivo, que ha pasado del 0,528 al 0,501. Detrás de estos números se esconde la revalorización catastral al alza, que a menudo se ha comido esa bajada de impuestos llegándose a dar la situación de que un recibo salga más caro que el curso anterior a pesar del nuevo tipo a la baja.

El concejal de Recaudación y Rentas del Ayuntamiento de Zamora, José Carlos Calzada, ha dado a conocer los cuatro padrones aprobados tras la Junta de Gobierno Local de esta semana correspondientes al IBI urbano, rústico y de características especiales, así como la tasa de vados. Respecto al primero, la recaudación ascenderá a 16 millones para 64.192 sujetos. Existen, además, 1.924 recibos acogidos al pago fraccionado, conocido como pago a la carta, que supondrán 53.834 euros. "Hay que destacar en lo tocante al IBI urbano que este año se aplicará un tipo impositivo del 0,501 frente al 0,528 del pasado curso. Nuestro compromiso era el de bajar este impuesto y así lo hemos hecho, ya que arrancamos el mandato con un tipo del 0,57", ha recordado el edil socialista.

La diferencia de recaudación entre un curso y otro apenas llega a los 300.000 euros y se explica a través de dos cuestiones. Más recibos y nueva valoración catastral. Respecto a este último apartado, existirán casos de ciudadanos que noten cómo su recibo del IBI urbano será este año más caro que el anterior pese a la bajada del tipo impositivo, como así ha denunciado la oposición en más de una ocasión. De hecho, tanto el Partido Popular como Ciudadanos han reclamado reiteradamente al equipo de Gobierno un plan "más ambicioso" en materia de reducción tributaria dadas las posibilidades económicas del Ayuntamiento.

En lo tocante al resto de impuestos, cabe destacar la recaudación por la tasa de vados una vez revisada de arriba a abajo toda la ciudad en una operación de puesta a punto que no se realizaba desde hacía años. Se emitirán, por lo tanto, 1.660 recibos por un importe de 515.000 euros más otros 37 de pago fraccionado que aportarán 13.708 euros. Este se cobrará entre los días 1 de junio y 31 de julio. La modalidad de Bienes Inmuebles de características especiales, el denominado BICES, girará 22 recibos por un importe global de 8.412 euros y se cobrará entre los días 8 de junio y 7 de agosto, con cargo en cuenta el próximo 10 de julio.