Zamora ha entrado de lleno en la doctrina de los presupuestos participativosa través de un software en el que los ciudadanos pueden decidir en qué se gasta su dinero. La experiencia piloto del pasado año resultó tan satisfactoria que en este curso se ha decidido incrementar las partidas en un 50%: las cuantías pasarán de 50.000 a 75.000 euros para cada una de las zonas en las que se estructura a estos efectos la ciudad y llegarán hasta 100.000 euros para las propuestas que afecten al conjunto de la capital. Pero, ¿es justo este sistema con todos los zamoranos?

El estudio sobre población que utiliza Internet elaborado por el Instituto Nacional de Estadística es claro al respecto. Las nuevas tecnologías se utilizan casi al cien por cien en todas las franjas de edad... Hasta llegar a los 65 años. A partir de ahí, su uso cae estrepitosamente y es precisamente donde Zamora encuentra su problema. Se calcula que apenas uno de cada tres mayores utiliza habitualmente Internet en su vida cotidiana. Y la capital mantiene 15.000 habitantes en edad igual o superior a los 65 años, cifra más que importante dados los poco más de 60.000 habitantes censados a día de hoy tras el último Padrón.

Los datos arrojados por el INE indican, por lo tanto, que uno de cada cuatro zamoranos no se declara usuario habitual de las nuevas tecnologías, algo que complica su implicación en los presupuestos participativos que se desarrollan eminentemente a través de medios digitales. La herramienta de participación, por lo tanto, se reserva para aquellos zamoranos y zamoranas en edad joven o adulta capaces de manejarse delante de un ordenador.