La tristeza, la alegría, el miedo, la ira, los celos... ocupan páginas y páginas de libros ya sea como asunto principal ya sea de manera secundaria. Una selección de un centenar de títulos que pueden ayudar a identificarlos, aceptarlos y manejarlos tanto a los niños como a los adultos integran la guía "100 libros de emociones para niños, padres y educadores" confeccionada por el equipo de la sección infantil de la Biblioteca Pública del Estado. "Desde hace un tiempo hemos percibido un interés por el campo de las emociones y los sentimientos. Hay muchísima producción editorial y hay ciertos títulos que se ponen de moda en los colegios o en los grupos de padres y madres, pero hemos intentado incluir libros en los que la emoción que aborda no aparezca en el título para dar visibilidad a los volúmenes que no son tan fáciles de localizar", explica la bibliotecaria Lucía Domínguez.

En la guía, que visualmente resulta muy atractiva y que está disponible en la biblioteca, antes del título aparece un círculo de color, verde para títulos destinados a niños de 4 a 5 años; rojo, para lectores de 6 a 7 años; amarillo, para menores de 8 a 9 mientras que el azul está destinado a las publicaciones para adultos. "Hay libros utilitarios para tratar las emociones que aparecen bajo el paraguas de ensalada de sentimientos o colecciones y hay otros muchos que son una narración donde aparecen algún sentimiento y que son muy válidos para que los niños los identifiquen", aseguran desde la sección infantil que han combinado referencias actuales con volúmenes editados hace años. Además, desde el área de infantil en estos momentos está preparando otro listado similar destinado a los lectores preadolescentes, adolescentes y jóvenes.

Los títulos carecen de la signatura, dado que "queríamos que fuera una herramienta más global y que pudiera utilizarse en otras bibliotecas", remarcan desde el centro. Desde la sección infantil han remitido varios ejemplares de la guía a todos los centros educativos de la capital y de la provincia y también la han divulgado en formato digital incluso "en un grupo de Facebook "la biblioteca de los niños" donde ha tenido una extraordinaria acogida y profesionales de la educación y la animación a la lectura de otras comunidades nos las han demandado", precisa Lucía Domínguez.

De manera paralela, en la sección infantil han creado un atrayente centro de interés con muchos de los libros incluidos en el listado e incluso otros que, por el gran volumen de referencias existentes, no ha podido formar parte del compendio y que tienen ahora más a mano los usuarios.