131 empresas ubicadas en la provincia de Zamora vendieron sus productos fuera de España durante el año pasado. Así lo afirma el Instituto de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Economía. La cifra de empresas que operan fuera de las fronteras nacionales ha crecido en los últimos años, aunque no termina de "romper". En 2015 fueron 110 empresas y 122 en el ejercicio 2016.

Las cantidades que se ingresaron gracias a las operaciones con empresas de terceros países superaron los 144,6 millones de euros durante el año pasado. Esto deja una media de más de 1,1 millones de euros para las empresas que han conseguido romper las fronteras españolas para realizar negocios. En el primer mes de este año, hasta donde alcanzan los datos a día de hoy, han sido 76 las empresas que ya han cerrado operaciones fuera de España. El volumen total del negocio supera por poco los once millones de euros, una media de poco más de 147.000 euros para cada una de las empresas de la lista. La media crecerá a lo largo del ejercicio porque muchas de las empresas que operan fuera de España lo hacen de manera continuada a lo largo del ejercicio.

Los datos de venta fuera del extranjero dejan un lado claro y otro oscuro. Por lo primero cabe señalar que, porcentualmente con el volumen de ventas, Zamora está entre las provincias que más aumenta su actividad con terceros países. Sin embargo, pese al incremento, Zamora es la provincia número 49 en lo referente a volumen de ventas. Es decir, el total facturado por las empresas de la provincia palidece cuando se le compara con las cifras de otros territorios del país. Barcelona lidera este ranking, seguida de las provincias de Madrid, Valencia y La Coruña.