El río Manzanas volverá ser el "cauce de encuentro" de uno de los proyectos presentados por la Fundación Rei Afonso Henriques al Programa de Cooperación Interreg. Tras su desestimación en la primera convocatoria, la FRAH vuelve a poner encima de la mesa una versión mejorada de la propuesta "RuaJoven, Camino de Manzanas-Camino de Maças", una idea que, pese a no ser seleccionada en primera instancia, sí que fue considerada por su idoneidad, de ahí esta segunda oportunidad.

Y es que el proyecto pretende generar un espacio de trabajo común transfronterizo entre Zamora y Bragança en el que entidades sociales, administraciones y centros universitarios coordinen políticas y formen agentes para poner en marcha medidas de intervención con jóvenes en situación de riesgo o exclusión social, en especial con los que viven en zonas rurales.

Una innovadora iniciativa que, de forma paralela a las políticas contra la despoblación en el medio rural, centra el foco de atención en un grupo de edad minoritario y en ocasiones olvidado: la juventud. "Tal vez si alguien midiera la bondad de este proyecto por el número concreto de destinatarios, sin duda podría concluir que a lo mejor no merece la pena, pero nosotros pensamos totalmente todo lo contrario", defiende José Luis González Prada, secretario de la Fundación Rei Afonso Henriques. "Hay pocos chicos pero se encuentran con importantes obstáculos. En ocasiones se tienen que desplazar para ir a sus unidades educativas y luego vuelven a sus casas pero se encuentran con que no tienen chavales de su edad con los que relacionarse, también tienen dificultades tanto tecnológicas como de acceso a otro tipo de servicios y todo eso es caldo de cultivo para sufrir esa posible exclusión social que es lo que pretende atajar este proyecto", arguye.

La preventiva apuesta, vertebrada en seis líneas de actuación, también aboga por mejorar sus competencias educativas y facilitar su incorporación al mundo laboral. Objetivos todos ellos dirigidos a los jóvenes con edades comprendidas entre los "14 y treinta y tantos años", según apunta Prada. "Una amplia horquilla de edad porque como decimos, tampoco es que constituyan un número muy elevado y tanto chavales poco más que adolescentes y otros más cercanos a la madurez pueden tener las mismas necesidades", agrega.

Además del fondo social de la cuestión, el proyecto también persigue desdibujar la línea que separa a España y Portugal a fin de consolidar la "desfronterización" de la Raya hispanolusa a través del "acercamiento, el reencuentro y la cooperación" entre ambos países. "Se busca una integración más efectiva a través de una cooperación institucional que debe traducirse en una mejora de la calidad de vida de los habitantes del espacio de cooperación por medio de la gestión conjunta y uso compartido de los distintos servicios públicos, en este caso en el ámbito de la juventud y de los servicios sociales", exponen.

A tal efecto, nueve son las entidades implicadas. Por un lado, la Diputación de Zamora y la Comunidad Intermunicipal de Terras de Trás-os-Montes como administraciones supramunicipales junto al Ayuntamiento de Zamora y la Câmara Municipal de Bragança. Por otro, los agentes que habitualmente trabajan con este tipo de colectivos sensibles como el Centro Social Santo Condestável y el Centro Menesiano Zamora Joven. Y por último, el Instituto Politécnico de Bragança y la Universidad Nacional de Educación a Distancia como brazo educativo de la iniciativa liderada por la Frah.

En caso de que en esta ocasión el proyecto sí recibiera el visto bueno por parte de Europa, la Fundación hispanolusa afincada en Zamora ejercería de "jefa de fila", es decir, de beneficiaria principal de la iniciativa, presupuestada en 97.500 euros, de los cuales 24.375 euros estarían comprometidos por la Diputación de Zamora y el 75% restante (73.125 euros) por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). "Pese a no ser seleccionados, en la primera convocatoria recibimos una respuesta positiva aunque determinados aspectos eran susceptibles de mejora que esperamos que sean reconocidos en esta segunda candidatura, fruto de un gran esfuerzo realizado por ese puzle de socios implicados en el proyecto", concluye su responsable.