M. D. E.

El Asistente Personal es una figura de apoyo a las personas con diversidad funcional (discapacidad). A día de hoy, esta figura empieza a ser considerada especialmente en la legislación relacionada con la promoción de la autonomía y de la atención a las personas en situación de dependencia.

Un Asistente Personal es una persona que ayuda a otra a desarrollar su vida. El Asistente Personal es por tanto aquella persona que realiza o ayuda a realizar las tareas de la vida diaria a otra persona que por su situación, bien sea por una diversidad funcional o por otros motivos, no puede realizarlas por sí misma.

¿Qué tareas se desarrollan en la asistencia personal?

El perfil del Asistente Personal vendrá definido por las tareas que éste tendrá que realizar con la persona a la que asiste, por lo tanto no existe un perfil único aunque partimos de que el Asistente Personal es una persona de apoyo y ayuda. Las tareas a desarrollar por un Asistente Personal son múltiples y a veces difíciles de definir, al mismo tiempo que sencillas de comprender y llevar a cabo, ya que son aquellas que una persona necesita que hagan por ella.

Así pueden ser labores de acompañamiento, características de una persona con diversidad funcional visual y de personas mayores.

En el caso de personas con diversidad funcional intelectual, los asistentes personales pueden, por ejemplo, realizar tareas de apoyo a la toma de decisiones y a la estructuración de la vida diaria.

También pueden servir de apoyoen momentos de crisis para las personas con diversidad funcional mental, siguiendo instrucciones previamente estipuladas por el usuario. Y también pueden realizar tareas como hacer la compra, conducir, marcar el teléfono, limpiar, ayudar en la higiene personal y un largo etcétera.

Un/a Asistente Personal puede realizar cualquier tarea dependiendo de la situación en que se encuentre la persona a la que presta su trabajo.

Podemos dividir las principales tareas en diferentes áreas: - Personales - Hogar - Acompañamiento - Conducción - Interpretación - Coordinación ?

Desde ASISTE apostamos por la figura del Asistente Personal, ya que entendemos que las personas dependientes para las que trabajamos deben poder vivir sus vidas y decidir sobre ellas y sobre si mismos.

A pesar de no poder realizar de manera autónoma todas estas tareas, mantiene plenamente la capacidad de tomar decisiones y por lo tanto de elegir las actividades que quiere realizar. No deben perder su capacidad de decidir cómo quieren vivir.