El tramo entre Pedralba y Orense tiene como particularidad la disposición en prácticamente su totalidad de vía en placa desde el túnel de Padornelo hasta la boca de salida del túnel de Prado. ADIF indica que es posible ejecutar el hormigonado de la placa de los diferentes túneles y viaductos de manera independiente y sin necesidad de disponer de una continuidad de la totalidad de la traza, a diferencia de un montaje tradicional en vía en balasto. Dentro de las actividades del montaje de vía en placa, la ejecución de la propia placa es la que requiere del mayor plazo, resultando la colocación final del carril una actuación rápida y sencilla. En los dos proyectos de montaje de vía que actualmente están en supervisión entre Pedralba y Taboadela se están incluyendo sendos programas de trabajos que están perfectamente coordinados con las fechas de finalización de las obras de plataforma, para de esta manera secuenciar los trabajos al ritmo de las obras de plataforma. Así las cosas, la finalización del viaducto de Teixeiras (vía derecha) en junio de 2019 supone que para esa fecha se podría técnicamente tener finalizado el resto de montaje de vía del tramo Pedralba-Taboadela.