El próximo 13 de abril finaliza el plazo para que las empresas interesadas presenten las ofertas para suministrar a Sacyl un nuevo acelerador lineal con destino al Hospital Provincial de Zamora, con el fin de sustituir al actual aparato de radioterapia, que lleva en funcionamiento desde 2004 y está, por tanto, al final de su vida útil.

Una vez adjudicado y tras los ocho meses que llevará el proceso de montaje y puesta en marcha, en torno a 400 pacientes de cáncer de Zamora que cada año necesitan tratamiento de radioterapia podrán recibir atención con un aparato de última generación, que entre otras cosas, permite llevar a cabo terapias mucho más exactas sobre la zona que se necesita y afectando menos al tejido.

El contrato incluye tanto la instalación completa del nuevo acelerador lineal como la retirada del aparato que deja de funcionar, así como su baja en el Consejo de Seguridad Nuclear. El Hospital Provincial tiene ahora mismo funcionando un acelerador lineal Siemens Primus, que podrá seguir funcionando hasta que esté en marcha el nuevo aparato, ya que cuando se construyó el edificio subterráneo en el que está ubicado el servicio de Radioterapia de Zamora los proyectistas tuvieron la previsión de reservar un segundo búnker.

El contrato, financiado gracias a la ayuda de la Fundación Amancio Ortega, el dueño de Zara, pide un acelerador lineal multienergético de fotones de altas prestaciones, que cumpla todos los criterios de calidad y tolerancias establecidos en la legislación así como los niveles de radiación. Se integrará con todas sus funcionalidades en la red de registro y verificación existente en el Hospital, aportando el suministrador el hardware y software para ello, si fuera necesario. El equipo ofertado dispondrá de la tecnología más avanzada, que permita realizar técnicas de radioterapia guiada por imagen (IGRT) y radioterapia estereotáctica corporal (SBRT). Además del acelerador el equipamiento comprende accesorios y control de calidad, sistemas de control y seguridad, de planificación y accesorios para el tratamiento.