Los jueces y fiscales de la provincia de Zamora se concentraron a la una de la tarde de ayer frente al palacio de Justicia dentro de las movilizaciones planteadas por las principales asociaciones del sector para reclamar una mayor independencia, medidas para mejorar las dotaciones y calidad de la justicia y peticiones laborales. La movilización fue secundada en Zamora de forma unánime, según señaló el juez decano, Manuel García Sanz, y lo mismo sucederá con el calendario de movilizaciones que jueces y fiscales desarrollarán en caso de que las negociaciones con el Ministerio de Justicia no lleguen a buen puerto, que básicamente consisten en una concentración nacional en Madrid, paros de una hora los jueves y por último, una jornada de huelga prevista para el 28 de mayo.

García Sanz fue el encargado de poner voz al manifiesto con las reivindicaciones y apuntó que las carencias afectan también a la provincia de Zamora. "Tenemos necesidades materiales, sobre todo el problema más grave es el funcionamiento de los sistemas de gestión procesal y, con la incorporación del Ministerio Fiscal, con el expediente digital. Eso habría que modificarlo". Mencionó además otra serie de necesidades, como el espacio para archivos "y otras que ya se han remitido al Tribunal Superior de Justicia".

Este juez desgranó los 14 puntos del manifiesto propuesto por las asociaciones judiciales y asumido por las juntas de jueces de todo el país, y que piden desarrollar tanto a las Cortes, como al Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial.

Las medidas se agrupan en varios bloques, de reforzamiento de la independencia judicial, la modernización de la Administración de Justicia y la mejora de las condiciones profesionales, además de un apartado específico para el Ministerio Fiscal, como la derogación del sistema de plazos máximos de instrucción mientras no haya medios suficientes, la paralización de la implantación de la justicia digital en tanto no se garantice el correcto funcionamiento de programas y equipos o el refuerzo de la independencia el Ministerio Fiscal.

Los jueces piden un amparo efectivo a los miembros de la carrera judicial ante cualquier ataque a su independencia, el nombramiento objetivo de los altos cargos judiciales, un plan de inversión para dotar todo el personal necesario y mejorar edificios y digitalización, la racionalización de la planta judicial, que todos los sistemas de gestión judicial sean compatibles o la implantación de cargas máximas de trabajo, entre otros puntos.