La N-631 , la principal vía de comunicación entre Zamora capital y Sanabria, recibirá una inversión de diez millones de euros para el arreglo integral de la vía, según un nuevo proyecto que está ya ultimado y a la espera de su tramitación correspondiente (estudio de impacto ambiental y licitación), de acuerdo al anuncio realizado por los parlamentarios populares Javier Faúndez y José María Barrios, respectivamente portavoz y presidente del PP zamorano. Este proyecto mejora al inicialmente previsto, los dos millones que aparecen en los presupuestos de este año para el arreglo del firme en esta vía.

Además, Faúndez y Barrios explicaron que Fomento tiene en estudio un segundo proyecto, también de diez millones, para resolver el problema que presentan los puentes de esta vía, concretamente el de la Estrella, el arroyo Ciervas y el que pasa sobre el Tera (hoy embalse de Agavanzal), aunque en este caso se trata de una inversión que aún está en sus fases iniciales.

Los parlamentarios populares se sacaron otros ases de la manga en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos, ya que afirmaron que hay otros diez millones para la reparación de firme deteriorado de la A-66 a la altura de Benavente.

Faúndez defendió los 2,5 millones presupuestados para la conversión en autovía de la N-122, ya que este año no se podría invertir más. A finales de mayo se aprobará la declaración de impacto ambiental, y con este documento se deberán rematar los proyectos antes de sacar a licitación las obras, que comenzarán en 2019. Será a partir de entonces cuando se requieran partidas más abultadas, pero los parlamentarios aseguraron que en 2019 empezarán las obras.

Con respecto al AVE, las alabanzas se dirigieron al Gobierno del Partido Popular por la gestión de esta infraestructura que estará acabada en prácticamente toda la provincia de Zamora, con dos estaciones, a finales de este año.

10 millones de euros más en pensiones

Barrios calculó en unos diez millones de euros de más los beneficios que las medidas de los presupuestos van a tener para los pensionistas de Zamora, ya que las subidas previstas beneficiarán al 90% de los jubilados zamoranos. Estimó el 3,6 millones el impacto de la subida de entre 250 y 260 euros anuales para los 14.517 perceptores de pensiones mínimas de Zamora; más de tres millones por el 3,85% de subida de la 13.500 pensiones de viudedad; el 1,5% con el que se beneficiarán los diez mil pensionistas que cobran menos de 700 euros y el uno por ciento de los nueve mil que están entre 9.800 y 12.040 euros al año (unos 900.000 euros a mayores). Todas estas medidas beneficiarán, pues a 47.000 pensionistas en Zamora, el 90% del total.

Añadió los beneficios que tendrán las reducciones del IRPF para los que ganan entre 18.000 y 14.000 euros y la exención para los que perciban por debajo de esa cifra. Y los mil euros para gastos de guardería de los niños de 0 a 3 años que potencialmente podrían beneficiar a mil familias en Zamora, unos tres millones de euros.