Los jueces y fiscales de la provincia de Zamora se han concentrado a primera hora de la tarde frente al palacio de Justicia dentro de las movilizaciones planteadas por las principales asociaciones del sector para reclamar mejoras en el plan de la independencia judicial, mejora de la calidad y eficacia, racionalización de la planta judicial, revisión del modelo de oficina judicial, dotación de medios personales y materiales, mejoras retributivas y de vacaciones y, en el caso de los fiscales, la derogación del sistema de plazos máximos y paralización de la justicia digital hasta tanto no se garantice el correcto funcionamiento de los programas y equipos.

Jueces y fiscales de Zamora han anunciado que secundarán unánimemente el calendario de movilizaciones que se llevará a cabo en caso de que no prosperen las negociaciones con el Ministerio de Justicia y que incluyen una concentración en Madrid, paros de una hora todos los jueves e incluso una jornada de huelga para el 28 de mayo.

El decano de los jueces de Zamora, Manuel García Sanz ha sido el encargado de poner voz al manifiesto con las reivindicaciones y ha apuntado que las carencias afectan también a la provincia de Zamora. "Tenemos necesidades materiales, sobre todo el problema más grave es el funcionamiento de los sistemas de gestión procesal y con la incorporación del Ministerio Fiscal con el expediente digital. Eso habría que modificarlo". Mencionó además otra serie de necesidades, como el espacio para archivos "y otras que ya se han remitido al Tribunal Superior de Justicia".