La empresa ADIF parcheará la carretera que permite el acceso a la ermita de Valderrey de cara a la celebración de la romería que tendrá lugar este domingo, la primera del calendario romero de la capital siete días después del Domingo de Resurrección.

La puesta a punto del camino permitirá acceder mejor a las personas que acudan a pie hasta la ermita y tras "acabar las obras del AVE lo arreglarán para las familias que viven en el pago de Valderrey", asegura el presidente de la cofradía del Cristo de Valderrey, Antonio Martín Alén.

Este año cuatro serán los bares que montarán casetas y diez los puestos de venta de rosquillas y avellanas, cifras similares a anteriores romerías, y que tendrá ya lista su presencia en la pradera el sábado.

Las celebraciones comenzarán el sábado, día 7, con la comida de hermandad a las 14.30 horas en el comedor anejo a la ermita. En su transcurso tendrá lugar también la asamblea general ordinaria donde los hermanos conocerán las últimas novedades de la hermandad y donde "quien habla es el hermano que solicita la vara, lo que llama mucho la atención a los nuevos", especifica Martín Alén.

El domingo la jornada comenzará a las 09.30 horas con la salida del Cristo en procesión desde la iglesia del Espíritu Santo para proseguir por el itinerario de las últimas ediciones debido a las obras del AVE que impiden el paso por el bosque de Valorio.

Los cofrades y romeros, tras abandonar el barrio del Espíritu Santo, proseguirán por el campo de fútbol de Valorio, las Vistillas, camino de la Lobata hasta el pago de Valderrey, donde está previsto un descanso antes de alcanzar la ermita. En el pequeño templo habrá dos misas, una prevista a las 12.00 horas y otra una hora más tarde, a las 13.00 horas. Tras la segunda eucaristía el capellán de la cofradía, José María Diego, realizará la tradicional bendición de campo.

Pese a que las previsiones meteorológicas estiman presencia de precipitaciones durante el fin de semana desde la cofradía tienen claro que "la bendición de campos se realizará, aunque diluvie", sentencia Antonio Martín Alén. Desde la cofradía han diseñado un plan b en caso de lluvia el domingo por la mañana. "En vez de ir en procesión hasta la ermita, el cristo regresaría en una furgoneta y si en el momento de la bendición lloviera, lo cubriríamos con un plástico que tenemos preparado pero el acto tendría lugar porque es la imagen es de rogativa para que llueva", detalla Alén.

Este año acceden a la Cofradía del Cristo de Valderrey 15 nuevos hermanos y hay tres mayordomos, Luis Malmierca, Diego Malmierca y Luis Fraile.