04 de abril de 2018
04.04.2018

El universo de Miguel Villarino

El ganador del último premio BMW de pintura regresa a Zamora, tras más de 25 años de ausencia, con una exposición individual en la galería de arte Espacio 36-Ángel Almeida

04.04.2018 | 02:14
Dos hombres observan una de las obra de Miguel Villarino.

Tras un cuarto de siglo sin exponer en la ciudad, el pintor Miguel Villarino, último Premio Nacional de Pintura BMW con la obra "Del camino y los laberintos", regresa a la provincia en la que nació con una exposición individual titulada "Casilla de salida", que ayer abrió sus puertas en la galería de arte Espacio 36-Ángel Almeida.

La muestra la constituyen 24 obras, dos de ellas óleos y el resto acrílicos de distintos formatos, realizadas entre finales del pasado año y el primer trimestre de 2018, donde el artista zamorano comparte su percepción del juego del mundo. "La vida es una partida y en ella tu juegas con diferentes símbolos", explica el pintor que en todos sus cuadros incluye la figura de un hombre. "Se trata de un vagabundo que es el artista que está pintando y también es el espectador que participa de la creación. Su inclusión es una invitación a que el espectador me acompañe en este viaje metafísico que propongo", describe este hombre. Este autor conceptual repite la presencia casi constante de la representación de una casa, por influencia "de otras series creadas con anterioridad"; del árbol de la vida y del bosque "como laberinto que atravesamos" o bien de la figura yacente como "el resultado de la vida" así como letras sueltas o bien que conforman una palabra "a modo de reiteración de la palabra casa como el lugar donde nos sentimos fuertes y protegidos", ejemplifica este creador multidisciplinar que trabajaba fundamentalmente la pintura y el grabado.

El zamorano Miguel Villarino utiliza una amplia gama de vivos colores y recurre mucho a los complementarios. "Me apasiona el color porque la vida es color", dice de manera taxativa este artista para quien esta exposición, la primera tras recibir el galardón nacional, supone "volver a empezar tras un premio tan importante como el BMW". "Es volver a estar en la casilla de salida y volver a empezar mi trayectoria y, sin duda, es regresar a mis orígenes a mi provincia, tras mi exposición en el Colegio Universitario o a mi presencia en una de las bienales de pintura que hubo en Zamora".

"Casilla de salida" puede descubrirse hasta el próximo 18 de abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags