Los talleres de cocina constituyen una de las novedades de la 18 edición de la Comunidad del Sereno, el programa de ocio alternativo puesto en marcha por el Ayuntamiento a través de la empresa Eulen, que se desarrollará durante los viernes, sábados y domingos del 7 de abril al 28 de julio para jóvenes de 11 a 17 años.

Es el próximo sábado 7 de abril cuando se pone en marcha la Comunidad del Sereno con una gran gala de inauguración, a partir de las 18.30 horas en la zona del templete de La Marina, con actuaciones de baile de la Escuela Ana Ferrero, la música de DJ Ángel Barbé, talleres de cocina, mesa de juegos, futbolín o cócteles sin alcohol.

En total se llevarán a cabo unas 70 actividades distintas en las que se estima que participarán unos 450 jóvenes, según los datos que han presentado la concejala de Servicios Sociales, María José González Torijano y el representante de Eulen que lleva el programa Álvaro Arribas Redondo. Las inscripciones se pueden formalizar en el templete de La Marina los días de actividades, el facebook de la Comunidad del Sereno o la página web (www.elsereno.org) cuando esté operativa.

Otra de las novedades de este año es una quedada canina, en colaboración con la Asociación Scooby.

La Ciudad Deportiva y La Marina serán el lugar de realización de las actividades de la Comunidad del Sereno, en la que los interesados se podrán apuntar tanto en el templete de La Marina los viernes, sábados y domingos como en la web www.elsereno.org (aunque esta última aún no está operativa).

El programa de la Comunidad del Sereno tiene un presupuesto de 18.000 euros.

La concejala presentó también junto al director de Menesianos Justino Santiago y la técnico de animación comunitaria del CEAS Sur Rosalía Esteban el programa de actividades de ocio y tiempo libre dirigido para niños y adolescentes de 8 a 15 años del barrio de San Frontis y Rabiche, donde se han detectado necesidades específicas por el riesgo de exclusión social. Las actividades se llevan a cabo en las antiguas escuelas de San Frontis hasta el 23 de junio durante las tardes de los sábados, de 16.00 a 19.00 horas.

Santiago destacó la "ilusión" que han puesto los monitores, "Julián y Alicia" para desarrollar una actividad que es una más de las acciones que en el día a día se desarrollan en estos barrios necesitados. Son niños que tienen carencias y no suelen participar en las actividades que se desarrollan en el centro de la ciudad, una zona que ni siquiera visitan, por tanto, "era necesario intervenir con ellos", con actividades tanto en el barrio como con excursiones a otras partes de Zamora.