04 de abril de 2018
04.04.2018

El IES María de Molina participa en un proyecto europeo contra el acoso

El Instituto Tecnológico de Castilla y León lidera esta iniciativa educativa

04.04.2018 | 01:31
Alumnos del María de Molina, durante una clase.

El IES María de Molina es uno de los cinco centros educativos españoles que participa en el proyecto europeo "eConfidence", que tiene como objetivo prevenir el acoso escolar y promover el uso seguro de Internet. Junto al instituto zamorano se encuentran los salmantinos Sagrado Corazón de Jesús e IES Fernando de Rojas, el IES Parque Goya de Zaragoza y el IES María Blasco de Alicante.

Junto a los centros españoles también participan otros de países angloparlantes, como Christ the King College, de Reino Unido; St Theresa Secondary School, Maria Regina College y St Nicholas College, todos ellos de Malta; y Killorglin Community College, de Irlanda.

Este proyecto está liderado por el Instituto Tecnológico de Castilla y León, con sede en Burgos, que es la cabeza visible de una propuesta educativa en la que también están implicados la Universidad de Salamanca, la empresa Everis, Nurogames, de Alemania, European Schoolnet, de Bélgica y la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Rijeka, en Croacia.

Precisamente esta misma semana se ha comenzado con una de las etapas del proyecto, la dedicada a confeccionar los test de los denominados "serius game". El objetivo principal de esta propuesta es "probar la metodología diseñada durante el proyecto, que permita generar cambios de comportamiento en los niños, a través de estas herramientas", según se explica desde el Instituto Tecnológico de Castilla y León. Nurogames ha sido la entidad encargada de desarrollar el "serius game" relativo al acceso seguro de Internet, mientras que la española Everis se ha centrado en desarrollar la plataforma de Xtend.

Por su parte, en el "serius game" contra el acoso escolar, desarrollado por el centro burgalés, los usuarios deberán ayudar en situaciones de "bullying". De esta manera, el jugador, mediante diálogos y dinámicas de juego, "interpreta" a los personajes que pueden verse inmersos en una situación de estas características.

"El objetivo es que los jóvenes que prueben este juego sepan realmente qué es lo que sucede en este tipo de situaciones, aprendan a detectarlas y ayuden a resolverlas", se explica desde el Instituto Tecnológico de Castilla y León.

En el proyecto "eConfidence", financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon 2020, participan un total de 360 estudiantes de entre 12 y 14 años, tanto de centros españoles como de colegios extranjeros de habla inglesa.

La Comisión Europea financió este proyecto con una inversión de un millón de euros. Se trata de una metodología que, además, permitirá más adelante desarrollar otros tipos de juegos educativos para la formación de los alumnos.

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