El efecto estacional de la Semana Santa ha reducido las listas del paro en Zamora en 221 personas hasta situar el total de desempleados inscritos en las oficinas del ECYL en 13.022 personas, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal. Es una reducción importante pero está lejos de las estimaciones que se hacían desde las empresas de trabajo temporal, ámbito desde el que se apuntaba que la contratación podría alcanzar los quinientos acuerdos laborales. En términos interanuales el SEPE constata una caída de la cifra de parados de 1.601 personas, lo que equivale a un diez por ciento de los parados que había hace doce meses.

Durante el mes pasado tuvieron buen comportamiento todos los sectores de la economía salvo la industria, que ha ganado seis desempleados. Destacan los buenos datos del sector servicios, algo que se esperaba teniendo en cuenta que en Semana Santa los empleos que se demandan son, principalmente, de hostelería. Solo los negocios de este ramo han sacado de las listas del paro a 170 personas. La construcción ha hecho lo propio con 35 personas y la agricultura con 23.

Las cifras de afiliación a la Seguridad Social, en su vertiente mensual, son muy parecidas a las de reducción de parados. Zamora ha cerrado el mes de marzo con 56.703 cotizantes dados de alta en el sistema de la Seguridad Social, 216 más que hace un mes. La comparación interanual deja datos que distan más de los ofrecidos por el SEPE, pues los 882 cotizantes que ha ganado Zamora son pocos si se comparan con la reducción de 1.600 parados. La diferencia, casi ochocientas personas, son individuos que o bien han abandonado la provincia o bien no han encontrado empleo pero tampoco forman parte de las listas del ECYL.

A nivel regional el paro bajó en Castilla y León en 2.581 personas en el mes de marzo, lo que supone un 1,59% menos respecto a febrero y deja la cifra total de desempleados en 160.047 personas. En el último año, el paro bajó en la comunidad en 17.856 personas, un 10,04%. Asimismo, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) descendió en marzo en 47.697 personas en relación con el mes anterior. Con esta cifra, el desempleo cayó en marzo por sexto año consecutivo.