02 de abril de 2018
02.04.2018

Alta costura zamorana

Cinco capas y cinco trajes de la provincia forman parte de una exposición de indumentaria tradicional del Museo del Traje de Madrid

03.04.2018 | 11:49
Concha Herranz, Museo del Traje, segunda por la izquierda y a su lado Antonio Martín, de la Asociación Etnográfica Don Sancho, y Mario González, indumentarista, con representantes del mundo del folclore

La indumentaria tradicional de Zamora, las piezas que hablan de la cultura popular de estas tierras, están presente en una exposición titulada "Iconos de estilo. Una mirada a la indumentaria tradicional" que se exhibe en el Museo del Traje de Madrid y donde se muestra la vestimenta más popular española alejada de la típica visión folclorista para fijar su atención en el valor estético y el ingenio de los artesanos españoles.

La provincia de Zamora está representada por un traje de Viuda rica de Toro y dos trajes de la misma comarca confeccionados a partir de una falda bordada sobre paño rojo, uno, y otro a partir de falda amarilla bordada a lo que se unen un traje de hombre y otro de mujer de la comarca de Aliste junto con una selección de cinco capas de Aliste y Alba fechadas antes del XIX. Además para ilustrar la portada del folleto informativo que se facilita en la muestra han optado por "la saya roja del alfoz de Toro con líneas verticales florales".

Los cinco vestidos de la provincia y las cinco capas se encuentran próximas dentro del discurso exposición sustentando "en criterios geográficos", según han explicado fuentes del Museo del Traje que ya cedió estas vestimentas para que formaran parte meses atrás de una exposición en la Casa de Víctor Hugo de París, comisariada por Olivier Saillard y con la asesoría del Museo del Traje.

Dentro de la selección de 40 conjuntos del propio Museo del Traje, la colección más importante de España tanto por el número de piezas como por su valor patrimonial y cultural, figuran las vestimentas más representativas de casi todas las regiones y efectuados entre los siglos XVIII y principios del XX.

La contribución de Zamora aproxima a la variedad "tan rica en comarcas de una misma provincia y las maneras tan diversas de bordar", remarca la especialista en indumentaria del centro nacional e integrante del equipo que ha comisariado la muestra desde el Museo del Traje.

La experta matiza que los trajes zamoranos presentan la singularidad "del cruce en el pecho con cinturas altas muy marcadas" y describe: "En el traje de Toro, logrado con un gran mantón que se cruza sobre el pecho o en el traje de falta amarilla, con dos mantones de lino bordado en lanas polícromas mientras que el dengue cubre el pecho en Aliste". Además la experta pone el valor los múltiples ejemplos de bordado existentes en la provincia. "En el traje de Traje de Viuda Rica es un bordado erudito mientras que en la falda del traje del alfoz toresano de paño amarillo se aprecia un bordado aplicación recortados y luego fijados, técnicas de bordado muy amplias y muy diferente debido a las pequeñas escuelas", describe esta mujer que ha contado con la colaboración y asesoramiento de los zamoranos Antonio Martín, presidente de la Asociación Etnográfica Don Sancho y Mario González, indumentarista.

En "Iconos de estilo. Una mirada a la indumentaria tradicional", que podrá verse hasta principios del mes de junio, los trajes dialogan con algunos ejemplos de la colección fotográfica de José Ortiz de Echagüe, uno de los principales representantes del pictorialismo español de la primera mitad del siglo XX, quien retrató el impresionante universo de la indumentaria tradicional.

Una visión actual y renovada de la vestimenta en el mundo tradicional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags