La Consejería de Educación invertirá 1,1 millones de euros para sustituir las calderas de gasoil por otras de gas, mejorar las envolventes térmicas y cambiar las luminarias en el conjunto que forman el IES María de Molina, el IES Claudio Moyano el IES Maestro Haedo y la Escuela Oficial de Idiomas. Se trata de la intervención más ambiciosa a nivel regional de un plan que se va hasta los ocho millones de euros y que está cofinanciado entre la Junta y el Ente Regional de la Energía (EREN).

La actuación se centrará en el María de Molina, que comparte parcela con los otros tres centros. En esta intervención, se plantea la ejecución de una sala de calderas centralizada de gas, en sustitución de las calderas individuales de gasoil existentes, y la construcción de una red de calor que dará servicio a todos los centros educativos citados. Además, se mejorará la eficiencia de la instalación -optimización de la potencia instalada y menor consumo de combustible- mediante un adecuado sistema de gestión y mantenimiento. Para llevar a cabo esta actuación, será necesario construir en un edificio independiente la nueva sala de calderas y la red de calor que alimentará a cada de uno de los edificios de la parcela. La distribución de calor alimentará a las diferentes salas de calderas existentes mediante intercambiadores de calor, aprovechando las instalaciones de distribución interiores existentes.

El plazo de ejecución de las actuaciones oscila entre los dos meses en las más sencillas hasta los seis meses en la de Zamora por tratarse del proyecto más ambicioso y se está trabajando en la contratación de las dos siguientes fases, es decir, la mejora de la envolvente y sustitución de luminarias. Las actuaciones, explican desde la Junta de Castilla y León se realizan en municipios donde no se disponga de distribución de gas natural interviniendo en los centros educativos que, por su fecha de construcción, presentan mayor deficiencia en materia de ahorro energético.