Más de medio millón de euros para seguir potenciando la provincia. La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora aprobó ayer las bases reguladoras de convocatorias para la concesión de subvenciones para el presente año por valor de 550.000 euros distribuidos en diferentes áreas.

Entre ellas, figuran las ayudas destinadas a consejos reguladores y órganos de gestión de las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y entidades con marca de garantía de la provincia, todas integradas bajo el paraguas de la marca de calidad Alimentos de Zamora, por un importe de 215.000 euros. Una importante cuantía consignada para la promoción de productos agroalimentarios a través de ferias, la celebración de degustaciones y la realización de material publicitario, entre otras acciones.

Por otro lado, también se dio luz verde a diferentes convocatorias del Área de Agricultura y Ganadería por valor de 335.000 euros. Relacionadas con el sector ganadero están las destinadas al fomento de sistemas extensivos basados en la producción de la raza asnal zamorano-leonesa (43.000 euros); asociaciones de criadores de razas autóctonas (45.000); fomento de sistemas extensivos basados en la producción de razas bovinas alistana-sanabresa y sayaguesa y raza caprina Agrupación de las Mesetas (127.000); asociaciones de ganaderos que realicen la asistencia técnica del control lechero oficial de ganado bovino y ovino en explotaciones de la provincia (30.000); y entidades menores de 5.000 habitantes en materia de certámenes ganaderos (20.000).

En el apartado agrícola, la institución provincial también dio el visto bueno a la convocatoria de ayudas en especie dirigidas a municipios y otras entidades locales con menos de 5.000 habitantes a fin de promover la plantación micorrizada con "Tuber melanosporum" (trufa negra), así como la creación, regeneración y mejora de zonas verdes con plantas ornamentales. Entre el catálogo de las especies a solicitar al vivero provincial se encuentran, entre otras, olivos de la variedad Cornicabra, tilos, moreras, fresnos, petunias y cipreses. Eso sí, los beneficiarios deberán poseer un terreno con una superficie de entre 0,5 y tres hectáreas. Por último, el órgano de Gobierno también acordó las bases para la concesión de ayudas (también destinados a municipios menores de 5.000 habitantes) para la construcción de tanques elevados para usos agrícolas por valor de 70.000 euros.

Unas infraestructuras que permiten a los habitantes disponer de agua por gravedad para el llenado de cualquier tipo de cisterna o depósito móvil. Además, de forma excepcional, este tanque elevado también puede ser empleado por cualquier dotación de bomberos "en caso de que sea necesario para el llenado de algún vehículo o para el suministro de agua potable a la población como consecuencia de cualquier episodio excepcional de sequía o contaminación de aguas", explican.