El Ayuntamiento dará una vuelta de tuerca a la plataforma Zamora Participa para este año. Así lo ha asegurado el concejal Christoph Strieder, que ha asegurado que la plataforma pivotará sobre tres ejes: presupuestos participativos, debates y propuestas generales.

Lo más importante, por montante económico, son los presupuestos participativos. El Ayuntamiento ha dividido la ciudad en cuatro zonas (norte, sur, este y centro) y ha habilitado una opción más para medidas que afecten al conjunto de la capital. Cada una de las zonas tendrá 75.000 euros para que los vecinos decidan donde invertirlos. Hay, además, una partida de 100.000 euros para los proyectos que afecten al conjunto de la ciudad.

La plataforma de debates servirá para que los ciudadanos expongan los temas que les preocupan y se debata sobre ellos, algo de lo que estarán “muy pendientes” desde el equipo de Gobierno. Las propuestas, por su parte, podrán lanzarlas los empadronados en Zamora capital y las que tengan más de 275 votos se debatirán en Pleno siempre que sean “viables”.

El Ayuntamiento ha redactado unas bases reguladoras de Zamora Participa que irán al Pleno de la semana que viene para su aprobación. Con esto se dota de mayor “institucionalidad” a la iniciativa del equipo de Gobierno y se apuntala su supervivencia para otros años, ha detallado Strieder.