La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, abrió ayer la puerta a reformar el Consejo Consultivo de la comunidad, con sede en la plaza de la Catedral de Zamora, para que pueda hacer frente a las nuevas competencias derivadas del aumento de atribuciones. Clemente recordó que la normativa que entró en vigor en la primera mitad de este mes determina cambios en las funciones del Consejo Consultivo de Castilla y León, "tanto en esta vertiente como en la relativa al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León", porque "añade nuevas competencias en contratos de obra y en concesiones de servicios públicos". La presidenta apostilló que esta nueva normativa se traduce en el fondo en "más carga de trabajo" para el Consultivo, por lo que se puso sobre la mesa su reforma para "seguir garantizando la imparcialidad. La reforma del Consejo Consultivo" es necesaria "de cara a que siga teniendo esa labor eficaz que ha tenido hasta ahora" y para que "podamos seguir asegurando su imparcialidad".

La presidenta de las Cortes, que ayer acompañó a Mario Amilivia y al resto del personal del Consultivo durante la aprobación de la memoria del año pasado, recordó que el ente es el que menos consejeros tiene de España, "solamente tres". Clemente subrayó que este órgano "cuenta con nueve consejeros en algunas comunidades autónomas y en otras llega hasta los catorce" y aprovechó para felicitar al personal de la institución regional por su trabajo. "El Consultivo aporta un sello de legalidad y calidad legal en las normas que aprueban las administraciones y lo hace con el menor número de consejeros del país", añadió. "Esta institución asegura unos buenos resultados porque son muchos los recursos que se plantean para los que hay una buena respuesta, como muestra que la mayoría de los litigantes no acudan a los juzgados", zanjó.

Por lo que refiere a la memoria de actividad puramente dicha cabe señalar que el Consejo Consultivo de Castilla y León aprobó durante el ejercicio pasado un total de 571 dictámenes, un 11,3% más que en 2016, a los que se añaden los 121 recursos resueltos en la función añadida del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que registró un incremento del 31,5% en el número de resoluciones aprobadas con respecto a 2016.

El presidente del Consultivo, Mario Amilivia, destacó que el incremento del número de dictámenes obedeció a las solicitudes de dictámenes de las entidades locales -316, más de la mitad del total-, que superaron un año más a las peticiones de la administración autonómica -250-. "Esto revela la cercanía, la proximidad que ha desarrollado el Consejo en estos años". Para ello, recordó Amilivia, se han celebrado reuniones formativas con las instituciones públicas y se ha logrado convertir la web en un "instrumento idóneo para la cercanía y la transparencia".